Fueron detenidas en la norteña comunidad de Navarra en el segundo golpe policial contra la organización separatista vasca desde la declaración de un alto el fuego el fuego permanente, general y verificable el pasado 10 de enero.
Por Canal26
Martes 18 de Enero de 2011 - 00:00
Se trata de un doble operativo, uno llevado a cabo contra seis presuntos miembros de la cúpula de la organización ilegalizada Ekin, considerada parte del “sector duro” del entorno político de ETA y encargado de transmitir las directrices del grupo, y otro contra los responsables de una web supuestamente pro etarra (www.apurtu.org, romper en castellano).
Las detenciones fueron efectuadas esta madrugada en Pamplona y en las localidades navarras de Villava, Etxarri Aranatz, Burlada y Barañáin, donde se realizaron registros en varios domicilios y locales.
También hubo un detenido en la provincia vasca de Álava.
Entre los arrestados relacionados con Ekin figura Iker Moreno, hijo del ex portavoz de Batasuna Txelui Moreno, informa la televisión pública TVE, que cita fuentes de la lucha antiterrorista.
Los otros detenidos por la Guardia Civil por intentar reconstruir Ekin así como integrarse en otras organizaciones del entorno político de ETA como Batasuna y Askatasuna son Javier Beortegui Martínez, Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía, de acuerdo con la misma fuente.
Por su parte, la Policía Nacional reportó la detención de
cuatro personas vinculadas a una página web proetarra en la que se
denuncia el acoso policial contra el entorno de ETA y se apoya a los presos etarras.
De acuerdo con los datos suministrados por el cuerpo de seguridad, los detenidos son Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens, éste último arrestado en Álava.
Ambos operativos, que continúan abiertos, fueron coordinados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien el pasado mes de septiembre dirigió otra actuación contra el entorno político de ETA en Navarra y el País Vasco que se saldó con nueve detenciones y con el que el Ministerio de Interior español dio por descabezada la organización Ekin.
En aquella ocasión, el golpe policial llegó nueve días después de que ETA anunciara un “cese de sus acciones armadas ofensivas”, el pasado 5 de septiembre, una declaración que el gobierno español consideró “insuficiente”.
El nuevo operativo llega cuatro meses después y es el primero a gran escala contra la organización separatista que el pasado 10 de diciembre declaró otro alto el fuego, pero “permanente, general y verificable”.
1
Revolución en los kioscos: el alfajor "dinamita", relleno con una barrita Kinder que "desborda de dulce de leche"
2
Una reconocida cadena de supermercados cerró todos sus locales: qué pasará con sus productos
3
Tarta borracha de manzana, la receta original y sabrosa para endulzar tus meriendas o postres
4
A partir de esta edad ya no podés sacar el registro de conducir en Argentina
5
No es veterinaria: la nueva carrera de la UBA para los amantes de los animales con gran salida laboral