El día de San Patricio en el mundo: así se vivirá en México

Es considerado el santoral más festejado a nivel mundial. Pero la fiesta que Irlanda exportó a todo el mundo durante el siglo XX es más que un festejo para vestir el color verde y consumir cantidades industriales de cerveza.

Por César Ramírez

Martes 16 de Marzo de 2021 - 16:57

Día de San Patricio en MéxicoLa ciudad de México no contará con el tradicional desfile.

*Por César Ramírez

Se acerca el día de San Patricio y los hijos de irlanda esparcidos por el mundo se dan a la tarea de celebrar a su Santo Patrono, quién se cree habito la isla esmeralda en el siglo IV D.C. esparciendo el cristianismo entre sus habitantes usando el trébol como símbolo de unidad, y alegoría de la santísima trinidad, Patricio de Irlanda convertiría a estos bravos celtas paganos quienes mayoritariamente practicaban una antigua religión druídica.

El escritor Franz Trejo decía: “San Patricio fue para Irlanda lo que Moisés fue para el pueblo judío”.

Esta fiesta se celebra actualmente en más de 150 países del mundo, siendo la más grande celebración no precisamente en Irlanda, sino en Nueva York, lugar de acogida de muchos emigrantes irlandeses principalmente durante la hambruna de 1845.

Este año al igual que el año pasado, este festejo se ha visto opacado por la pandemia de COVID 19, sin embargo, muchas organizaciones y patronatos se han reinventado organizando festivales virtuales a través de todas las redes sociales conocidas, como es el caso del San Patricio Fest de la Ciudad de México.

En entrevista con Diario 26 hablamos con el Dr. Stephen Murray Kiernan, irlandés residente en la Ciudad de México desde hace más de 14 años y actual líder de este festejo en tierras aztecas.

Día de San Patricio en MéxicoDr. Stephen Murray Kiernan, irlandés viviendo en México.

Dr. Murray Sabemos que el año pasado la Ciudad de México fue la única en el mundo (que tenemos noticias) quién logró llevar a cabo el desfile y festejo del día de San Patricio justo una semana antes de que por la contingencia de COVID 19, se cancelaran todos los eventos públicos.

¿Cómo es que celebrará la Ciudad de México el San Patricio Fest?

Este año, por razones obvias, no tendremos el desfile como en los años anteriores, hay una misa y brindis para un grupo reducido, los organizadores del festival y desfile, luego del día 13 al 17 de marzo en las noches hay transmisión de conciertos en Facebook en la página "San Patricio Fest México". Hay una gran riqueza de estilos de música celta en ese festival en línea con participantes incluso de la Unión americana.

¿Por qué la Ciudad de México celebra este festival y desde hace cuantos años se lleva a cabo?

Esto comenzó hace 10 años con un festival durante el mes de marzo por unos años, en un Centro Comercial al Sur de la CDMX, luego empezó el desfile en la Condesa hace 6 años, y cada año ha crecido cada vez más en cuanto al número de asistentes y agrupaciones participantes, de un duende a un gigante y todo por la muy buena organización y promoción, y el gran apoyo del público mexicano.

Día de San Patricio en MéxicoComunidad irlandesa en México D.F.

¿Por qué escogió usted la Ciudad de México como lugar de residencia?

Recibí una invitación a trabajar aquí hace unos años, llegué de Irlanda, a la capital de México sin hablar español, dudoso y preocupado si había tomado una buena decisión, sin embargo, por la buena química que tengo con los mexicanos - o más bien en este caso los “chilangos” (como se le llama a la gente de la Ciudad de México)- me siento en casa. Y claro, es un verdadero placer salir a conocer pueblos para conocer la gran variedad de culturas y usos y costumbres que existen.

Actualmente ¿cómo se celebra en Irlanda el día de San Patricio?

De hecho, hoy en día hay más restricciones en Irlanda que aquí por esta pelea contra la pandemia, antes del COVID 19, se llevaba a cabo un desfile por todas las ciudades y pueblitos con gaiteros, bailarines de danza irlandesa, regimientos de soldados, policía - entidades muy queridas en mi país - y luego la gran tentación de seguir con las festividades en alguna "casa pública" o sea pub. Yo de niño me acuerdo de los visitantes provenientes de Nueva York o Sydney, sombreros enormes verdes y cosas así, todo muy exótico a su manera.

Precisamente durante este festejo es común ver por todos lados, cervezas y sombreros verdes, bandas de gaitas tocando por las calles, así como el olor a whisky, cerveza stout y café irlandés.

¿Cómo es que surgen estas bebidas y en verdad se inventó en irlanda?

El café irlandés nació - según la leyenda más creíble - como una bebida para los pasajeros que llegaban en tránsito al aeropuerto de “Shannon”, desde Roma, Frankfurt ó Moscú, con ganas de tomar algo caliente y espirituoso antes de continuar con su vuelo a Nueva York. O para los estadunidenses que había llegado desde Norteamerica. ¿Y el stout? Ésa era la cerveza preferida en Irlanda en el siglo XVIII, eran muchas marcas y cervecerías, y la sobreviviente y ganadora después de varias décadas de competencia fue famosa Guinness, también patrocinadora del libro de Record´s del mismo nombre.

¿Dónde podremos seguir el San Patricio Fest 2021?

A través de Facebook en la página "San Paricio Fest México" hay otros eventos tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades del país como Querétaro. Pero sobre todo en la Ciudad de México cuando tengan oportunidad de visitarla, vale la pena hacer una escala en la columna de la Independencia, en su interior contiene la estatua de un personaje irlandés “Guillen Lampart”, del cual hablaremos en otra ocasión, todas las noches durante el mes de marzo, la columna es iluminada de verde, a lo que se le denomina el “greening” como símbolo de hermandad con el pueblo de Irlanda y su Santo Patrono “San Patricio”.

Sin lugar a dudas este año será un festejo diferente, sencillo pero sentido, donde una vez más se honrará la figura de este Santo de la Iglesia Católica que pese a no a ser irlandés evangelizó la isla y se dice, expulsó a todas las serpientes de este país, este año nos unimos a un pedimento común, que San Patricio expulse el virus que asola al mundo entero a fin de volver a celebrar esta fiesta como en sus mejores tiempos. “Erin Go Bragh” Irlanda por siempre!

*Periodista especializado en temas gastronómicos, vida y estilo, embajador de marcas de clase mundial, presidente de la Academia Mexicana del Whisky, S.C.

Youtube: “La Cueva del Farruco”

Instagram: farruco_osborne