El presidente de Turkmenistán prohibió difundir música extranjera por "influencia negativa"

Saparmurat Niyazov, famoso por sus excéntricos decretos, ya había prohibido la ópera y el ballet por considerarlos "innecesarios".

Por Canal26

Jueves 25 de Agosto de 2005 - 00:00

 

Según un informe de la BBC esta es la última de una serie de medidas tomadas por el gobernante para disminuir la influencia extranjera y aislar a la ex república soviética, dicen diversos analistas.

Pero no sólo eso. Niyazov también había prohibido anteriormente el uso del pelo largo o barba a los jóvenes y la utilización de radios en los automóviles.

También le cambió el nombre a algunos meses del calendario y ordenó la construcción de un palacio de hielo en el desierto.

El decreto que fue publicado en los medios de comunicación de ese país, establece que queda prohibido el uso de música grabada en todos los canales de televisión, eventos culturales organizados por el Estado, lugares de reunión pública, matrimonios y celebraciones organizadas por el público.

Niyazov declaró al diario oficial que su decisión buscaba "proteger la verdadera cultura, incluyendo la tradición musical y vocal de Turkmenistán".

Según la editora de BBC en Eurasia, Catherine Davis, la gente que conoce a Niyazov dice que él está convencido de que fue enviado por Dios para llevar a su nación a una "era de oro".

"Más allá de los grandes edificios en la capital, hay un país empobrecido donde la vigilancia es un lugar común y la oposición pública es casi inexistente", dijo Davis.