Estudiantes ganó ante Barcelona por la Libertadores

Con un buen segundo tiempo en la faceta ofensiva sobre todo, Estudiantes se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores al vencer 2 a 0 a Barcelona en el Monumental de Guayaquil y se quedó con el segundo puesto del Grupo 7.

Por Canal26

Martes 21 de Abril de 2015 - 00:00

Después de batallar mucho y hasta haber desperdiciado un penal, los goles del equipo ganador fueron convertidos por Luciano Acosta y Guido Carrillo, a los 32 y 37 minutos del complemento.

Barcelona terminó con diez hombres porque fue expulsado Luis Checa, a los 20 minutos de la segunda etapa, por haber derribado a un adversario cuando éste estaba en clara posición para marcar.

Con esta victoria, el entrenador Gabriel Milito debutó con el pie derecho en lo que es su primera experiencia al frente de un equipo de Primera División y ahora espera conocer cuál será su rival de la próxima instancia.

Estudiantes dependía de sí mismo para conseguir el boleto a la próxima instancia, pero no se desesperó por atacar ni mucho menos.

A diferencia de su antecesor Mauricio Pellegrino, que optaba por un esquema 4-4-2, el debutante Gabriel Milito eligió jugar con un enlace clásico.

Sin embargo, la presencia de Luciano Acosta no le proporcionó pase claro entre líneas ni gambeta para romper la defensa rival.

Incluso, el exBoca estuvo muy impreciso y tomó muy malas decisiones a la hora de distribuir el balón.

El eliminado Barcelona, por su parte, se limitó a esperar un error del rival y nunca le interesó pelearle de igual a igual a Estudiantes.

De esta manera, el partido se llenó de imprecisiones porque el local no quería y el visitante no sabía.

La único destacado en Estudiantes fueron las gambetas de Cerutti, quien a pesar de jugar como extremo izquierdo demostró que puede rendir por ambas bandas.

De hecho, dos centros enviados por él fueron las ocasiones más claras que tuvo el "Pincha", aunque las definiciones de Auzqui y Acosta fueron imprecisas.

Barcelona tuvo tan sólo una chance para marcar y fue producto de un error del adversario: Desábato quiso salir jugando desde abajo, regaló la pelota al rival y un rápido contragolpe derivó en un tiro desde afuera del área que atajó de gran manera Hilario Navarro.

Ya en el complemento, Estudiantes dejó a un lado ese ritmo cansino que venía mostrando y en tan sólo 3 minutos creó igual cantidad de ocasiones de gol.

Sin embargo, dos fueron desperdiciadas por Auzqui y la restante -un cabezazo de Gil- fue tapado por el seguro Lanza.

Esa vocación ofensiva le generó que se descubra de mitad de cancha hacia atrás y Barcelona pudo haber marcado, aunque un cabezazo de Checa se fue ancho y un tanto de Vera fue bien invalidado por offside.

A pesar que el empate lo clasificaba porque Atlético de Nacional goleaba a Libertad, el "Pincha" exhibió una saludable vocación ofensiva pese a que mostró falencias a la hora del retroceso y algunas pelotas perdidas en mitad de cancha derivaron en contragolpes que solían ser mal terminados por el conjunto ecuatoriano.

A esa altura, Estudiantes no sólo apostaba a algún desborde por izquierda de Cerutti, sino que también atacaba por derecha con la sociedad Aguirregaray-Auzqui, ambos de muy buena labor.

Sin embargo, la puntería fallaba tanto que hasta Guido Carrillo, un especialista en los penales, vio cómo Lanza le contuvo su tiro desde los doce pasos.

Más allá de la frustración que pudo significar ese yerro, el visitante -que ya tenía un hombre más por la expulsión de Checa- continuó buscando el gol y tuvo su merecido premio.

Y uno de los grandes artífices fue el uruguayo Aguirregaray, quien desbordó por derecha y su centro atrás fue cambiado por gol por Acosta, que pudo convertir en una noche que no le venía siendo la soñada.

Como para ahuyentar cualquier fantasma, el "Pincha" continuó con esa vocación ofensiva que exhibió en el segundo tiempo y otra muy buena proyección de Aguirregaray encontró a Auzqui para que cabeceé a un palo, pero el rebote lo capitalizó Carrillo.

El ciclo Milito comenzó de manera exitosa en lo que a resultados respecta, mostró una interesante actitud para ir a buscar la victoria en los últimos 45 minutos, aunque todavía tiene muchos aspectos por mejorar.