La ruana vuelve a ser tendencia: cuatro formas de llevar esta prenda clásica con estilo este invierno 2025

Versátil, abrigada y con historia: la ruana, símbolo del altiplano andino, vuelve con fuerza en esta temporada de frío. En redes sociales circulan nuevas formas de usarla que permiten transformar un mismo atuendo en múltiples estilos.

Por Canal26

Domingo 18 de Mayo de 2025 - 11:06

Bufanda. Foto Unsplash Bufanda. Foto Unsplash

Pocas prendas de ropa lograron sobrevivir el paso del tiempo con tanta fuerza y capacidad de adaptación como la ruana. Este textil de origen andino se posiciona nuevamente como una de las piezas clave para la temporada de otoño e invierno 2025. 

El renacimiento de esta prenda se refleja en redes sociales y plataformas de estilo, donde cada vez más personas exploran nuevas formas de lucirla: para aquellos que son fanáticos de este accesorio, hay buenas noticias: en este año, estará más vigente que nunca. 

Ruana, accesorio. Foto: Pexels. Ruana, accesorio. Foto: Pexels.

Cote de pelo. Foto Freepik

Te puede interesar:

No todo es pelo corto: 7 cortes en tendencia 2025 que favorecen el rostro y son furor en peluquerías

No más ruanas mal puestas: cómo llevar esta prenda con elegancia y versatilidad

La cuenta de TikTok @ruanarteartesanal, especializada en la producción artesanal de ruanas, compartió recientemente una guía para llevarla con creatividad y elegancia. Son al menos cuatro maneras recomendadas:

  1. Forma clásica: con las líneas en diagonal respecto al cuerpo, proyecta un aire relajado pero tradicional.
  2. Líneas verticales hacia el suelo: ideal para un look más formal, ordenado y simétrico.
  3. Como buzo: al llevar una parte hacia adelante y otra hacia la espalda, metiendo uno de los extremos dentro del pantalón, la ruana adopta una estética más urbana y contemporánea. Puede complementarse con un nudo o broche.
  4. Estilo bufanda: enrollando un extremo alrededor del cuello, genera una sensación de abrigo envolvente sin perder la esencia andina.

La ruana, tradicionalmente confeccionada con lana de oveja, también puede encontrarse en versiones hechas con fibra de llama o alpaca, e incluso en mezclas con materiales sintéticos como el acrílico.

Ruana, accesorio. Foto: Pexels. Ruana, accesorio. Foto: Pexels.

Si bien su diseño habitual incluye líneas o franjas, en el caso de modelos lisos o sin referencias visuales, basta con utilizar los extremos de la prenda como punto de orientación para su posterior colocación. En cuanto al uso, las opciones son miles, lo importante es mantenerse abrigado y, por qué no, mantener el toque chic. 

Sin embargo, este regreso de la ruana al escenario de la moda no es casual. En tiempos en los que la sostenibilidad, la identidad cultural y la producción artesanal cobran protagonismo, la ruana representa no solo una prenda funcional para el frío, sino un símbolo de autenticidad.

Lo mejor de todo es que esta prenda puede adaptarse a distintas ocasiones, estilos y edades, sin perder vigencia. Con millones de colores y estampados a disposición, la moda invernal nunca fue tan diversa. 

Notas relacionadas