Jorge Batlle: "Los presidentes no acordaron nada. Las pasteras crecieron en Argentina, Brasil y Chile. Lo absurdo es que en Uruguay no"

El ex presidente uruguayo dialogó con Clara Mariño en el programa "A cielo abierto" de la FM 101.1. Fue    contundente al afirmar que la única vía para solucionar las diferencias es a través del Derecho Internacional. Defiende a ultranza la instalación de las fábricas en Fray Bentos y ataca al gobernador Busti "porque jamás se preocupó por las pasteras en el río Paraná".

Por Canal26

Miércoles 15 de Marzo de 2006 - 00:00

 

Jorge Batlle, ex presidente del Uruguay, dialogó con Clara Mariño en el programa "A cielo abierto" de la FM 101.1. Fue determinante al dar a entender que la única vía para solucionar las diferencias es a través del Derecho Internacional. Defiende a ultranza la instalación de las fábricas en Fray Bentos y ataca al gobernador Busti "porque jamás se preocupó por las pasteras del río Paraná. 

¿Cuál es su visión del conflicto, que en las últimas horas ha sumado confusión?

-Los presidentes no acordaron nada. Cuando se encuentran en Chile, el presidente uruguayo acepta la solicitud del presidente Kirchner: el presidente uruguayo se compromete a pedirle a las empresas pasteras un gesto en referencia a suspender la construcción, mientras que el presidente argentino se compromete a pedirle a los ambientalistas que suspendan los cortes en la frontera.

¿Cómo se sigue adelante con el conflicto?

-Los conflictos se arreglan por la única vía posible, por la vía del Derecho Internacional. No se puede apuntar a la buena voluntad de las partes –empresas y piqueteros- porque las relaciones entre países no se plantean así.
Las instancias son las únicas que existen y resuelven los conflictos entre las naciones . Si nosotros pertenecemos al MERCOSUR, entonces, que se reúna y defina si es posible continuar con el no cumplimiento el artículo N 1 del Tratado de Asunción que dice que no se impedirá la transitabilidad de personas y bienes. Si alguien lo hace se terminó la ley.

¿Del lado uruguayo se entiende la preocupación de los entrerrianos?

-No se entiende porque la Argentina tiene plantas de celulosa por todo el territorio y más precisamente sobre el río Paraná y el gobernador de esa provincia nunca mostró preocupación por las mismas. En el mundo se producen y consumen 128 millones de toneladas de pasta de celulosa por año. En los últimos años crecieron en Argentina, Brasil, Chile y lo absurdo es que en Uruguay no.

¿Puede surgir una salida superadora?

-Solo las normas jurídicas internacionales, no hay otra salida.