Juez Drocchi: “Muchos tienen miedo al control organizacional porque no hacen lo que deben”
Héctor Manuel Roa, de 24 años, recuperó el lunes la libertad luego de que, en un juicio oral, el fiscal desistiera de acusarlo por falta de pruebas de su participación en un robo cometido en el 2001.
Roa estuvo preso cinco años, tras ser detenido por un robo cometido por un grupo de delincuentes en una casa de la localidad de Villa Elisa. Esa vez, las víctimas identificaron a uno de los ladrones por una mancha en su rostro, parecida a un lunar. A partir de ese dato, la policía detuvo a Héctor Roa porque tenía esa mancha en su rostro.
El Doctor Alfredo Pedro Drocchi, Juez en lo Criminal a cargo del Juzgado N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza, dialogó con
Canal 26
También podría interesarte
y analizó el sorprendente caso.
Drocchi dijo que Roa estuvo injustamente detenido porque lo que empezó siendo una apariencia fue tomado como una realidad debido a que habían dicho que el asaltante tenía una gran mancha en la cara. Esa seña particular también la tenía su hermano, quién tenía antecedentes penales.
“El responsable mayor es del Juez de Garantías quién debe velar por la defensa en el juicio y la Cámara que debe revisar lo que se hizo” agregando que “el fiscal acusa y debe ser objetivo”. Con respecto a la actuación de su colega, Drocchi dijo que el “Juez, que es imparcial, detuvo, dictó prisión preventiva, elevó a jucio y la Cámara dice ‘esto está’”.
El magistrado de La Matanza indicó que este desliz judicial se hubiera evitado “a los quince días como manda el código”, según dijeron en el Tribunal Oral de La Plata, ya que si este Juicio Oral no se hubiera hecho, no se habría cometido la injusticia.
La razón fundamental de la detención errónea se debe, según Drocchi, a la “Certeza Negativa” la cual es “inconstitucional y perversa” ya que la carta magna y los pactos internacionales indican la presunción de inocencia en forma implícita.
“Muchos tienen miedo” al control organizacional porque muchos “no hacen lo que deben hacer”.