La nueva empresa que administra el hotel de Cristina en El Calafate

Se trata de Idea S.A., que pertenece al socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice. La maniobra sirve para ocultar que el control del alojamiento sigue bajo la órbita presidencial.

Por Canal26

Domingo 14 de Diciembre de 2014 - 00:00

La Justicia avanza en la investigación sobre las finanzas del hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner, una empresa sospechada de haber sido utilizada para lavar dinero de origen ilegal.

La administración comercial está en manos de la firma Idea S.A. Y uno de sus dueños, Osvaldo “Bochi” Sanfelice, es también directivo de Alto Calafate, además de ser socio en los negocios inmobiliarios de Máximo Kirchner.

La reconstrucción de la contabilidad de la compañía muestra que la familia presidencial creó una red de sociedades para manejar ese negocio sin aparecer en los papeles.

Hay más. Idea S.A registró como domicilio fiscal la misma dirección impositiva del Alto Calafate: avenida Kirchner 496, Río Gallegos. Son las oficinas en las que funciona la inmobiliaria de Máximo y Sanfelice. Y es el mismo lugar en el que tenía su estudio jurídico Romina Mercado, sobrina de Cristina y actual presidenta del Alto Calafate.

Idea S.A fue constituida el 7 de septiembre del 2011 en Río Gallegos. Sus primeros accionistas fueron Carlos Sancho, ex gobernador y socio de Máximo Kirchner; y su esposa, María José Fernández Clark. El 1 de noviembre del 2012, Sancho y su esposa le “cedieron” el 90% de las acciones a Sanfelice y a su mujer, Marta Leiva.

La causa judicial sobre el Alto Calafate, que tramita el juez Claudio Bonadio, empezó con investigaciones en oficinas y organismos de Buenos Aires. Pero parece que se enfocará en Santa Cruz.