Marcha universitaria: cortes de calles en la Ciudad de Buenos Aires

En medio de la emergencia presupuestaria, los estudiantes, docentes y egresados se movilizarán este martes 23 de abril.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 17:40

Marcha Federal Universitaria - NA Marcha Federal Universitaria - NA

Este martes 23 de abril por la tarde, los estudiantes, egresados y docentes llevan adelante una marcha con el propósito de defender las universidades públicas, pronunciándose en contra del recorte presupuestario.

La movilización comenzó a partir de las 15.30 frente al Congreso de la Nación y se dirigió hacia Casa Rosada para, a las 18, leer un comunicado acordado entre las universidades.

Por la concentración previa, y durante la movilización, las calles aledañas a la Plaza de Mayo permanecerán cortadas al tránsito, como Avenida de Mayo.

La UBA promueve carreras cortas con salida laboral rápida. Foto: NA

Te puede interesar:

Ranking QS 2024: la UBA tiene seis carreras en el top 50 mundial y está entre las mejores universidades del país

Emergencia presupuestaria de las universidades

El miércoles 10 de abril la Universidad de Buenos Aires declaró la emergencia presupuestaria, a la vez que se vio obligada tomar una serie de medidas extremas destinadas a “garantizar la continuidad de sus funciones”. Entre ellas:

Marcha Federal Universitaria (NA) Marcha Federal Universitaria. Foto archivo NA.

  • No utilizar los servicios de acondicionamiento de aire (frío – calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
  • Apagar las luces de las aulas, oficinas y en espacios comunes de circulación que tengas luz natural durante el día.
  • La utilización de ascensores queda limitada solo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.
  • Cortar el servicio de gas de las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
  • Suspender los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria hasta la efectiva disponibilidad de presupuesto.

Notas relacionadas