Moratoria previsional: ¿a cuántas personas beneficia la extensión?

La decisión del Poder Ejecutivo durará hasta que el Congreso sancione una nueva ley.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2022 - 08:17

Anses. Foto: NA.Anses. Foto: NA.

El Gobierno decidió extender el plazo de la moratoria previsional sancionada por ley en 2014, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 23 de julio. La decisión presidencial tendrá lugar hasta que el Congreso sancione una nueva normativa que prolongue esos beneficios.

Para quienes no cumplen con el requisito de años de aportes, han entrado en vigencia en distintos momentos moratorias previsionales. Se trata de planes de facilidades de pago que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y permite a los contribuyentes regularizar aportes autónomos.

El mecanismo consiste en declarar deudas con el Estado por aportes impagos correspondientes a períodos previos al año 2004, y pagarlas con un plan subsidiado de hasta 60 cuotas, que se descuentan de los haberes mensuales, fue contemplado a través de la ley 26.970.

La normativa aprobada por el Congreso en 2014 dispuso que solo durante dos años podrían acceder a la moratoria quienes en ese período cumplieran 60 años (en el caso de las mujeres) o 65 años (los varones). Ese plazo venció en septiembre de 2016 y luego hubo prórrogas para el caso de las mujeres.

“La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación”, escribió en Twitter el Presidente. Y agregó: “Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley”.

 

 

Diputados se refirieron al proyecto de Moratoria Previsional

Te puede interesar:

Diputados se refirieron al proyecto de Moratoria Previsional

¿A cuántas personas beneficia?

La estadística oficial demuestra que, a poco más de una década y media de haberse lanzado, dos de cada tres jubilados del sistema general de la Anses requirió de esos planes para acceder a su jubilación. De las 5.229.503 jubilaciones liquidadas mes a mes en el primer trimestre de este año, 3.408.201 (65%) tuvieron moratoria.

Cada mes, entre quienes comienzan a cobrar su prestación mensual, son más los que llegan por la vía de la excepción (es decir, habiendo recurrido a una moratoria) que quienes obtienen su beneficio luego de haber reunido los aportes requeridos por la ley. 

Notas relacionadas