Muerte en el cerro Champaquí: el comunicado de Educación en medio de versiones cruzadas

El ministerio de Santa Fe emitió un comunicado disipando las dudas sobre la organización del a excursión. Murió una adolescente de 17 años.

Por Canal26

Viernes 19 de Agosto de 2022 - 16:11

Personal autorizado participó del operativo de evacuación del cerro Champaquí. Foto: Twitter @PoliciaCbaOf.Personal autorizado participó del operativo de evacuación del cerro Champaquí. Foto: Twitter @PoliciaCbaOf.

El Ministerio de Educación de Santa Fe confirmó que la excursión al Cerro Champaquí realizada por los estudiantes de la Escuela Nº1.334 María Madre de la Civilización del Amor, de la zona oeste de Rosario, fue autorizada por los supervisores del establecimiento. Además, detallaron que el contingente se trasladaba con servicio de paramédicos, algo que si bien los guías autorizados de la zona recomiendan, no es un requisito para la habilitación del viaje.

Los estudiantes "fueron con paramédicos", una alternativa que en la mayoría de los casos recomiendan los guías autorizados para realizar la travesía, pero que no es obligatorio. Por otro lado confirmaron que "no hubo intoxicación masiva como circuló" e indicaron que por estas horas el cuerpo de la joven había sido trasladado a la morgue de Córdoba.

 

La palabra de la tía de la fallecida

Natalia, tía de la joven rosarina de 17 años que falleció tras sufrir una descompensación ayer en el cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, mientras realizaba una excursión junto a un grupo de estudiantes, dijo que tienen poca información y que todo “es algo muy confuso, muy terrible”.

“Estamos con poca información porque decían una cosa y después otra. El papá viajó ayer y lo tienen de acá para allá”, aseveró la mujer y manifestó estar “muy mal” porque no tienen ninguna noticia oficial. Natalia contó al canal de noticias TN que la adolescente "estaba sufriendo por tiroides y se hacía atender en el Centenario (Hospital Provincial de Rosario), donde el médico le dio la orden para viajar”, al tiempo que reiteró que ahora "es todo muy confuso, muy terrible”.

Sobre cómo se enteraron de la trágica noticia, la mujer dijo que la joven le había mandado mensajes a su hermana, en los que le aseguró que estaba "con muchos vómitos y se sentía mal", y que lo próximo que supieron es que "había fallecido”. Según precisó Natalia, nos "avisaron que le había dado un paro”.

Respecto a cómo actuó y cuál es la relación con la institución María Madre de la Civilización del Amor, donde asistía la joven, la tía manifestó que hasta este hecho estaba “todo bien”, pero que ahora “hay muchas quejas porque “no se hacen cargo de nada. Lo único que sabemos es que ella no está más y queremos que pronto puedan traerla”, concluyó Natalia.

 

El operativo rescate

La adolescente tuvo que ser rescatada por un grupo especial de salvamento que se movilizó hacia la zona en la que ella y otros chicos realizaban una excursión.

Se trataba de un contingente de estudiantes del que también se vio afectado otro menor. Este tuvo que ser trasladado por bomberos y baqueanos, porque tenía molestias y un cuadro febril.

Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados