Nena tragó una aguja y le quedó cerca del corazón

Por Canal26

Jueves 13 de Diciembre de 2007 - 00:00

Cirujanos de la ciudad colombiana de Neiva se aprestan a operar a una niña de 11 años
para extraerle una aguja que tragó por accidente y se alojó en su corazón, informaron fuentes médicas relacionadas con el caso.

Luz Mery Gómez, mamá de Beyaned Goyes, relató que la pequeña se puso una aguja en los labios mientras arreglaba hace tres meses el uniforme del colegio, pero por un estornudo se la tragó.

La niña contó lo ocurrido pero su mamá no le creyó, hasta que hace pocos días tuvo que llevarla al médico por problemas cardíacos.

Los exámenes efectuados en un hospital de la ciudad de Florencia, en el sureño departamento de Caquetá, demostraron que tenía una aguja alojada en el corazón, por lo que fue remitida a un centro especializado de Neiva, capital del departamento de
Huila.

Los médicos indicaron que la aguja llegó hasta allí a través del flujo sanguíneo y que la niña tendrá que ser sometida a una operación cardiovascular porque el objeto extraño está afectando el normal funcionamiento del corazón.

Como por ahora no hay riesgo vital, dicen los especialistas, se están tomando el tiempo para ubicarla y determinar si operan a la menor o no.

Según han explicado, la aguja bajó por las vías respiratorias de Bellanid Golles Goméz.

Ayer, una junta médica del Hospital General de Neiva estudiaba la conveniencia de intervenir a la menor en Neiva o de trasladarla para Bogotá

Si se hace la cirugía, los médicos tienen tres posibilidades: hacer una esternoidectomía, esa decir cortar el esternón para abrir la cavidad toraxica; cortar el mediastino anterior, un tejido que cubre el pecho, y dejar visible el corazón; o buscar la aguja en el pericardio, la capa superior o bolsa que cubre el corazón.

La aguja se buscaría al tacto, si es palpable se extrae y se toma un punto. Si no, se debe introducir una sonda por el corazón para buscarla y este es el procedimiento más riesgoso.