Ola de calor: escuelas permiten ropa liviana y reducen horas de clases

La medida se aplica para cerca de 60 instituciones educativas públicas y privadas de Entre Ríos.

Por Canal26

Jueves 9 de Marzo de 2023 - 16:22

Ola de calor en escuelas, Entre Ríos. Foto: elentreriosOla de calor en escuelas, Entre Ríos. Foto: elentrerios.

La ola de calor sigue sin dar respiro en el AMBA y en gran parte del país y uno de los sectores más afectados son los menores en las escuelas. Por ello, la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) del departamento de Victoria, en Entre Ríos, permitió que los establecimientos disminuyan una o dos horas el dictado de clases por turno y el uso de vestimenta liviana ante la ola de calor que sufre la provincia y esa región del país. Rige desde esta semana.

La medida se aplica para cerca de 60 instituciones educativas públicas y privadas, entre escuelas de zonas rurales, urbanas y de islas de Victoria, y de los niveles inicial, primario y secundario.

Ola de calor en Buenos Aires. Foto: TélamOla de calor. Foto: Télam.

Además, seccionales gremiales de diferentes puntos de la provincia exigieron que se "tomen medidas necesarias para dotar de insumos, equipamientos y servicios" e incluso reclamaron que se vuelvan a dictar clases virtuales.

La ola de calor con temperaturas extremas "muy peligrosas" afecta desde hace una semana a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y otros municipios del conurbano bonaerense, que se encuentran bajo alerta roja, y en el centro y Litoral del país rigen alertas naranjas y amarillas.

Ola de calor en África. Foto: EFE

Te puede interesar:

Las consecuencias abrasadoras del cambio climático causan la peor ola de calor en África

Comunicado oficial

En ese marco, la DDE del departamento de Victoria emitió un comunicado en el que permite flexibilizar horarios, disminuyendo "una o dos horas por turno de acuerdo a las necesidades institucionales".

Asimismo, las y los docentes "desde cada institución y en sus horarios habituales garantizarán entrega de material pedagógico para el trabajo en el hogar" de sus alumnos, que podrá "ser virtual y/o impreso", agregó la DDE.

También aseguran que se fortalecerá el trabajo con la Biblioteca virtual de la provincia, y que las actividades de Educación Física podrán ser reemplazadas por "otras propuestas tranquilas", siempre "atendiendo los ejes transversales de educación sexual, salud", entre otros.

"Se realizará permanentemente monitoreo del estado meteorológico para determinar los procedimientos", explicaron en el escrito, y confirmaron que permitirán en las escuelas "el uso de vestimenta liviana: se autoriza no uso del guardapolvo".

La decisión se da en el marco de las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien aseguró hoy que a pesar de la ola de calor "a la escuela hay que ir todos los días".

 

Notas relacionadas