India y Pakistán, en su momento más tenso tras el ataque en Cachemira: ¿hay riesgo de guerra?

La frontera entre los dos países asiáticos vive su momento de máxima tensión diplomática en las últimas décadas, después de que la semana pasada tuviese lugar un ataque en el que murieron 26 víctimas civiles en la Cachemira india.

Por Canal26

Martes 29 de Abril de 2025 - 21:44

India y Pakistán intercambian disparos en la frontera de Cachemira. Foto: Reuters/Sharafat Ali India y Pakistán intercambian disparos en la frontera de Cachemira. Foto: Reuters/Sharafat Ali

La tensa relación entre la India y Pakistán, marcada por más de medio siglo de conflictos, se deterioró notablemente en la última semana tras el ataque mortal en una pradera de la Cachemira administrada por la India, un punto central de fricción entre ambas potencias nucleares.

Ante esta situación, los rumores acerca de una posible guerra entre los dos países, aumentaron. Más aún luego de que el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, dijera que "existe la posibilidad de una incursión militar por parte de la vecina India" en este país.

India y Pakistán intercambian disparos en la frontera de Cachemira. Foto: Reuters/Adnan Abidi Máxima tensión en la frontera entre India y Pakistán. Foto: Reuters/Adnan Abidi

Por su parte, el ministro el Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, afirmó en una reunión con un líder islamista paquistaní que la India está "jugando con fuego" y aseguró que su país responderá "con fuerza a cualquier aventura" india.

Encontrá más vídeos

Conflicto India-Pakistán. Foto: Reuters/Adnan Abidi

Te puede interesar:

¿Qué pasa entre India y Pakistán?: el historial de tensiones entre las dos potencias nucleares que están al borde de la guerra

Tensión máxima entre India y Pakistán

La crisis diplomática entre ambos países, históricamente enfrentados por la soberanía de Cachemira, se vio marcada en la última semana por una retórica con tintes belicistas en un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía.

Nueva Delhi culpó a Pakistán de apoyar a los autores del atentado en la turística Pahalgam y tomó represalias como la expulsión de diplomáticos, el cierre de la frontera terrestre, la cancelación de visados y, por primera vez, la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960.

Frontera entre India y Pakistán. Foto: Reuters/Anushree Fadnavis Frontera entre India y Pakistán. Foto: Reuters/Anushree Fadnavis 

Por su parte, Pakistán respondió con medidas recíprocas, como el cierre del espacio aéreo a aerolíneas indias, la expulsión de asesores de defensa, la suspensión de visas para ciudadanos indios y la interrupción de todos los acuerdos bilaterales.

En otro plano, el viceministro para Asuntos Jurídicos y Justicia de Pakistán, Aqeel Malik, dijo que su país está "explorando todas las opciones legales" en términos de respuesta a la suspensión unilateral del Tratado de Aguas del Indo, un acto que podría constituir un "acto de guerra", según Islamabad.

Notas relacionadas