Polémica por su vestido

El atuendo típico que usará la mexicana Rosa María Ojeda en el concurso de Miss Universo, el 28 de...

Por Canal26

Domingo 15 de Abril de 2007 - 00:00

...mayo, ha generado una polémica en México, porque muestra en la falda ahorcados y fusilados de una guerra religiosa del siglo pasado.

"No tiene ningún sentido desenterrar conflictos políticos o religiosos que enfrentaron a los mexicanos en el primer tercio del siglo pasado, a finales de los años 20 y comienzos de los 30", declaró el sacerdote Miguel Concha, en declaraciones que publica hoy el diario "La Jornada".

Según informó la agencia Dpa, la Guerra Cristera fue un conflicto armado que duró de 1926 a 1929 y enfrentó a los católicos con el gobierno por leyes y políticas para restringir derechos del clero y actividades de la Iglesia católica.

"Felizmente eso ya está superado. Hubo violencia y volverla a exhibir es un contrasentido, es aberrante, desentona y es inoportuno", agregó el ex rector del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos y de la Licenciatura en Ciencias Teológicas de la Universidad Iberoamericana (jesuita).

A pesar de la polémica, por ahora se mantiene en pie la elección del vestido para la ceremonia de Miss Universo, que se hará en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

"Lo que aparece en los motivos de ese vestido corresponde a otra realidad sociopolítica y cultural mexicana", señaló. "Es una profanación de lo religioso. Ese vestido es una aberración e incluso una falta de respeto", agregó el sacerdote.

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal anticipó que solicitará que se retire ese traje, porque existe un compromiso de los organizadores de que no haya alusiones políticas o religiosas en la ceremonia.

El diseñador Héctor Terrones, que integró el jurado que eligió el vestido entre 30 trajes, dijo que se tomaron en cuenta aspectos de moda en la selección de la prenda típica y también que reflejara la idiosincracia mexicana a simple vista.

"Creo que es la primera vez que causa polémica un traje. Yo, en lo personal, nunca haría algo que vaya en contra de nuestros valores o que atentara a mi propia religión", manifestó. "El arte -agregó- siempre va a causar polémicas".