Torta Balcarce versión económica y sin horno: cómo preparar este clásico argentino de forma simple

Aunque suele comprarse en confiterías, también se puede hacer en casa con una versión mucho más simple, económica y sin grandes complicaciones. Paso a paso para hacerla.

Por Canal26

Sábado 10 de Mayo de 2025 - 19:20

Torta Balcarce. Foto X @esteficolombo Torta Balcarce. Foto X @esteficolombo

La torta Balcarce es un clásico de la pastelería argentina que combina capas de pionono con dulce de leche, crema chantilly, nueces y merengue. Originaria de la ciudad bonaerense de Balcarce, fue creada en los años '50 y rápidamente se volvió un ícono nacional por su sabor inconfundible y su mezcla de texturas suaves y crocantes.

Aunque suele comprarse en confiterías, también se puede hacer en casa con una versión mucho más simple, sin necesidad de prender el horno. Paulina Cocina compartió la receta ideal para disfrutar este postre tradicional de forma fácil, casera y con algunos reemplazos más económicos que no le restan sabor.

Torta Balcarce. Foto X @otrovega Torta Balcarce. Foto X @otrovega

Tarta de calabaza y choclo. Foto: laserenisima

Te puede interesar:

Nunca falla: tarta de calabaza y choclo, la receta más fácil y deliciosa para salir del paso

Receta de postre Balcarce

Ingredientes

  • 1 pionono
  • 1/2 lt de crema
  • 100 grs de azúcar
  • 1 cda de coco rallado
  • Nueces
  • 3 tazas de merenguitos
  • 1/2 taza de dulce de batata en cubitos
  • 300 grs de dulce de leche repostero
  • Azúcar impalpable
  • Garrapiñadas

Torta Balcarce. Foto X @cocinerosarg Torta Balcarce. Foto X @cocinerosarg

Paso a paso

  1. Utilizando como guía una fuente o el mismo molde en el que vamos a preparar la torta, cortar el pionono en 2 círculos. Es importante medir bien y en caso de ser necesario comprar 2 piononos para poder cortar 2 círculos, ya que será la masa de nuestra torta balcarce. 
  2. En un bol, batir medio litro de crema con 100 gr de azúcar a medio punto. Es decir, que no llegue a crema chantilly, que esté apenas montada.
  3. Retirar un poco de crema y reservarla para decorar al final cuando la torta ya esté lista.
  4. Agregar al bol nueces y merengues en trozos bien pequeños. Agregar también cubos bien pequeños de dulce de batata. Es importante aclarar que la receta original de postre balcarce lleva castañas en almíbar, pero las castañas son difíciles de conseguir y son caras, así que esta es una versión más económica sin perder su sabor único.
  5. Revolver hasta que todo esté bien mezclado e integrado.
  6. Colocar en el molde desmontable (es importante que sea desmontable para luego poder sacarla con facilidad) una capa de pionono, espolvorear con coco rallado y con una manga poner una capa bien generosa de dulce de leche.
  7. Sobre el dulce de leche agregar trocitos de merengue. Luego sumar una capa de la crema que preparamos.
  8. Tapar con la otra capa de pionono, apretar un poquito para que quede bien firme y llevar la torta a la heladera al menos durante 3-4 horas.
  9. Desmoldar la torta y colocar trocitos de merengues por los costados para decorar la crema. Por encima espolvorear con azúcar impalpable hasta cubrir el pionono. Decorar con garrapiñadas y volver a llevar a la heladera. Esta torta Balcarce bien fría no tiene competencia.

Notas relacionadas