Por primera vez, una encuesta da como perdedor a Chávez a manos de Capriles Radonski

En una simulación hecha del 7 al 18 de este mes por Consultores 21, el candidato de la Mesa de Unidad Opositora (MUD) sacó 48,9 por ciento y el del PSUV 45,7 por ciento, con un 4,8 por ciento que se negó a responder. Sobre la intención de voto, más allá de la simulación, el opositor logró un 46,5 por ciento y el actual presidente un 45,7 por ciento, mientras que 7,7 por ciento quedó en la variante sabe/no responde.

Por Canal26

Miércoles 26 de Septiembre de 2012 - 00:00

Una nueva encuesta difundida en Caracas por la firma Hinterlaces otorga al presidente Hugo Chávez un 50 por ciento de intención de votos, y un 34 por ciento a su rival Henrique Capriles Radonski para las elecciones del 7 de octubre.

El titular de Hinterlaces, Oscar Schemel, destacó que 9 de cada 10 venezolanos aseguró que irá a votar, y estimó que "los niveles de abstención serán determinantes para ver los resultados finales.

El trabajo que la empresa mostró hoy señala que el 61 por ciento de los consultados consideró que la llamada Revolución bolivariana ayudó al país, frente a un 33 por ciento que juzga que perjudicó al país.

Schemel admitió la posibilidad de dos escenarios: en el primero Chávez gana con una ventaja de 14 a 16 por ciento, amparado en la capacidad de movilización del oficialismo; y en el segundo esa brecha se acorta a entre 10 y 12 por ciento.

"En esta evaluación hay que destacar que uno de cada tres venezolanos tiene un juicio crítico en relación al presidente Chávez, porque la califica de regular a buena y de regular a mala.

En ese sentido, este es el segmento más importante a conquistar por cada uno de los candidatos", señaló el analista, según reportó la estatal agencia AVN.

Schemel destacó que después de las elecciones parlamentarias del 2010, la calificación positiva de la gestión de Chávez subió, a partir de "un cambio evidente de estrategia, que acentuó los lazos emocionales y la dimensión religiosa" del mandatario.

Otra encuesta, en este caso de Consultores 21, se convirtió en la primera en señalar que Capriles Radonski supera por estrecho margen a Chávez en la intención del voto, a 11 días de los comicios.

En una simulación hecha del 7 al 18 de este mes, el candidato de la Mesa de Unidad Opositora (MUD) sacó 48,9 por ciento y Chávez 45,7 por ciento, con un 4,8 por ciento que se negó a responder.

Sobre la intención de voto, más allá de la simulación, Capriles Radonski logró un 46,5 por ciento y Chávez un 45,7 por ciento, mientras que 7,7 por ciento quedó en la variante sabe/no responde.

Esta consulta, reportada por la agencia DPA, se hizo con una muestra de 1.500 entrevistas en 96 ciudades, con una confianza de 95,5 por ciento, y registró que el 52,3 por ciento de los consultados considera que su situación personal es peor que hace un año, contra un 46,8 por ciento que piensa que es mejor.

Los sondeos son los últimos que se difunden, porque el límite para la difusión de encuestas es el domingo, según marca las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dentro de dos domingos, en Venezuela 18,8 millones de electores estarán habilitados para darle otro mandato a Chávez o elegir a Capriles Radonski, que encabeza una amplia alianza opositora, aunque existen en realidad otros cinco candidatos, sin chances reales.