Por Canal26
Martes 20 de Marzo de 2012 - 00:00
Faltan pocas horas para que se cumpla un mes de la Masacre de Once. Los que quieren mirar para otro lado y olvidar pronto le llaman “Accidente”. Otro le dicen “Tragedia”.
Con más precisión creo que se trata de un “Siniestro ferroviario”.
Siniestro en toda la extensión de la palabra.
No hay accidente si se puede evitar. Los “Siniestros personajes” y la redes mafiosas de empresarios y funcionarios de gobierno engendraron el desastre.
Sin su complicidad no hay Tragedia ni Masacre. Los familiares que están aquí saben cómo se llama eso que les pasó porque les arrancaron la vida de un ser querido.
Hay una poética del horror que se expresa en cartulinas y pancartas. Hay una frase bíblica que reza “No te mueras nunca con tus muertos”.
Por eso se han convertido en la voz de sus muertos. En la exigencia de juicio, castigo, verdad y condena. Y en la lucha de la memoria y contra todo tipo de impunidad.
Saben que la justicia es el primer derecho humano. Que sus muertos no quieren que se callen. Para que nunca más ocurra algo semejante.
Para que Nunca más 51 personas nos llenen de luto e indignación.
El destino tiene un puñal que suele clavar en la espalda de los más desprotegidos: de los jóvenes en Cromañón y de los trabajadores en el Tren Sarmiento.
Las zapatillas y las mochilas como emblema: Esa Plaza Miserable Miserere ya es un cementerio a cielo abierto: Hay dos Santuarios que suman 245 muertos y que nos congelan la sangre.
Hay que abrir el corazón y escuchar sus desgarros. Hay historias que nos acribillan el alma. Todas son terribles. El Tren chocó contra la negligencia y la corrupción. “Esos trenes son tumbas de metal” como escupe una pared con su pintada. 51 corazones rotos dice al lado.
Qué se puede decir de Florencia, la más chica de las muertas, tenía apenas 5 meses y 22 días y quedó sepultada entre personas, abrazada a Lucía, su madre casi como si la estuviese amamantando, Difunta Correa de las vías y los vagones. O la más grande de todas, María, que cumplió 69 años antes de morir e iba al médico a hacerse un chequeo.
Dele clic al video y vea y oiga completa la emotiva Columna de Alfredo Leuco.
1
Cuánto sale una docena de empanadas en Las Cuartetas, la pizzería donde Maradona celebró su casamiento
2
Favorece todo tipo de rostro: el corte de pelo de los 90's que vuelve a ser tendencia este 2025
3
Receta de empanada de vacío y provolone, el sabor favorito de Ricardo Darín
4
Icónica cadena de helados a punto de desaparecer: esto pasará con sus 500 locales
5
Adiós a las estufas: el electrodoméstico ideal para calentar el hogar y que además es bajo consumo