Sangriento Iraq: serie de ataques deja 75 muertos

Explosivos en las calles y coches bomba en Bagdad. Unas 300 personas resultaron heridas. El Ministerio de Finanzas y Cancillería fueron los puntos estratégicos de los atacantes. La violencia no termina. (Ver galería de fotos).

Por Canal26

Miércoles 19 de Agosto de 2009 - 00:00


Bagdad se tiñó de sangre este miércoles por una oleada de explosiones y lanzamientos de mortero contra importantes edificios de la ciudad, entre ellos varios en la Zona Verde, el recinto fortificado donde se encuentran las embajadas internacionales e instituciones iraquíes. Al menos 75 personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

Es el ataque de mayor envergadura desde que, el 30 de junio, los soldados estadounidenses dejaron de patrullar las calles de las ciudades iraquíes, entregando su control a las fuerzas de seguridad locales.

Al menos seis bombas estallaron en pocos minutos en Bagdad, al tiempo que se producían lanzamientos de proyectiles en varios lugares sensibles, como edificios oficiales y sedes de organismos. En su mayor parte, tuvieron como objetivo edificios oficiales. Columnas de humo se elevaban sobre la ciudad, visibles desde muchos puntos.

Se trata del mayor incidente desde que, el pasado 30 de junio, los soldados estadounidenses dejaron de patrullar las ciudades y entregaron el control de la seguridad a las fuerzas del orden iraquíes. Desde entonces, se produjeron varios atentados con decenas de muertos tanto en Bagdad como en Mosul, en el norte, aunque ninguno tan mortífero. Estos ataques ponen en duda la capacidad de las fuerzas del orden iraquíes para hacerse cargo de la seguridad de las ciudades sin la ayuda de los soldados estadounidenses.

Los niveles de violencia habían descendido bastante en el último año gracias al refuerzo de las tropas norteamericanas e incluso el Gobierno tenía previsto retirar en unas semanas los muros de hormigón que rodean barrios y edificios de Bagdad para protegerlos de los efectos de los coches bomba, en prueba de la confianza en sus agentes.

Uno de los objetivos de los atentados de este miércoles fue el Ministerio de Exteriores, situado junto a la Zona Verde pero fuera del recinto amurallado. Un camión bomba estalló dejando una imagen de destrucción total, con decenas de coches destrozados y carbonizados y una enorme columna de humo visible desde kilómetros. La explosión fue tan potente que se ha visto afectado el Parlamento iraquí, dentro de la Zona Verde.

"Las ventanas del Ministerio han saltado en pedazos, causando una carnicería dentro. He podido ver a funcionarios, periodistas y guardias de seguridad entre los muertos", declaró a la agencia Reuters una empleada del Ministerio.

Otra de las explosiones se ha producido en el distrito de Waziriya, cerca del Ministerio de Finanzas. Al menos tres personas murieron al estallar un camión bomba, que además causó importantes daños. Por ejemplo, una vía elevada que pasa por las inmediaciones se derrumbó.

También se produjo una explosión en el barrio de Karrada, cerca de la sede de la agencia Reuters, que sufrió la rotura de cristales y puertas, y varios proyectiles de mortero afectaron al edificio del Gobernador de Bagdad, así como el distrito de Salhiya, donde se ubican las oficinas de la televisión nacional y algunos cuarteles. Al sur de la ciudad, en el barrio de Bayaa, otro estallido mató a al menos dos personas. También guardas del complejo de Naciones Unidas, en la Zona Verde, informaron de disparos de mortero que cayeron en las inmediaciones. Las columnas de humo eran visibles desde varios puntos de la capital.