Su hija murió de cáncer de cuello de útero y busca impulsar una ley de concientización

Para ello encabezará una marcha a Plaza de Mayo este sábado 9 de abril a las 10, justo el día en el que Aylén Araceli Pereyra hubiera cumplido 25 años. La joven falleció el 24 de diciembre de 2020 a raíz de esa enfermedad.

Por Canal26

Jueves 7 de Abril de 2022 - 08:41

Ley de concientización
Ley de concientización por el cáncer de cuello de útero.

El padre de una joven que falleció el 24 de diciembre de 2020 convocó para este sábado a las 10 una movilización a la Plaza de Mayo para pedir por una ley de concientización por el cáncer de cuello de útero.

 

Aylén Araceli Pereyra murió a raíz de esa enfermedad cuando tenía 23 años y su papá Alejandro Pereyra impulsó la idea de crear un proyecto para que las personas tengan conocimiento y sean incentivadas a recibir información y a efectuarse los chequeos correspondientes.

 

En ese sentido, Pereyra apunta al cáncer de cuello de útero y al Virus del papiloma humano (VPH),con el objetivo de que todos tengan "los controles pertinentes". La movilización es este sábado 9 de abril a las 10 a la Plaza de Mayo para pedir la Ley Aylén Araceli Pereyra. "Esta idea surgió tres meses después de que falleció mi hija. Fue una charla con mi esposa, que no es la mamá biológica de Aylén pero que compartieron seis años maravillosos como madre e hija. Ahí dijimos, o nos hundimos en la tristeza o buscábamos algo para salir adelante y fue así que empezamos a armar este proyecto", explicó Pereyra en declaraciones a NA.

 

Asimismo, remarcó que empezó "a armar en la cabeza todo esto, con la importancia de la vacuna del VPH", al tiempo que reveló que la movilización la hará este sábado 9 de abril porque es el día en que su hija hubiera cumplido 25 años.

 

"Es un día especial. Más allá de mi lucha, que comenzó varios meses atrás, es la fecha mas indicada para recordarla. Una chica tan joven que haya perdido la vida por desinformación, ya que la la información sobre VPH y cáncer de útero es muy limitada. Empecé a recabar datos y a hablar con personas en el ámbito de la salud, mas específicamente oncólogos y ginecólogos", agregó.

 

El papá de Aylén, quien además tiene una hija de 6 años llamada Milagros de su segundo matrimonio, indicó que los especialistas lo escucharon y le "hablaron de los cuidados que hay que tener y de cómo se contagian estas enfermedades".

 

"Ahí me dí cuenta que había mucha desinformación y no podía quedarme con los brazos cruzados. Es más, en Wilde repartimos un boletín con detalles sobre esto y de cada diez personas, ocho no sabían nada sobre VPH", precisó a Noticias Argentinas. Alejandro afirmó que tiene "la entereza de estar fuerte" porque tiene "la convicción de que esto se sepa y que todos tengan la información necesaria".

 

Al impulsar un proyecto de ley, explicó que concejalas del distrito de Avellaneda "se hicieron eco de la iniciativa" y aseguraron que van a apoyarlo en su pedido, aunque aclaró: "No me gusta la política y no pertenezco a ningún partido político. Esto no es una campaña, sino que es algo que sale de corazón a corazón, de un padre que perdió a su hija tan joven".

 

"Al partir ella se fue la mitad de mi vida", reveló Alejandro conmovido, y anticipó que para este sábado espera "que la gente entienda que hay una voz, un hombre que lucha por esas personas calladas, por esas familias que perdieron un ser amado".

 

"Si logro llevar esto a lo más alto, con la memoria de mi hija en cada mujer, cada chica que esta pasando por lo que pasó ella, será un triunfo de la vida. Que la gente comprenda esto, que es la exposición del amor de un padre. Queremos celebrar la vida", concluyó.

 

Pereyra difunde lo que tiene que ver con la concientización e información sobre cáncer de cuello de útero y VPH en sus redes sociales, entre las que aparece su cuenta en Instagram (@rgapereyra) y su canal de Youtube (Kato la leyenda).