Tráfico inca
... secuestradas por agentes de la Aduana Argentina cuando iban a ser ingresadas de contrabando al país, por el puente internacional que une la localidad boliviana de San José de Pocitos con la ciudad salteña de Salvador Mazza.
Se trata de una estatuilla con la cabeza de dos animales enfrentados llamada "Tiguanaco" y una "boleadora" correspondiente de esa cultura que llegó a fundar un imperio que dominó una importante porción del contienente americano.
Las reliquias, que están protegidas por las leyes internacionales que preservan el patrimonio cultura de los pueblos y de la Humanidad, eran transportadas en un automóvil por una ciudadana argentina con residencia en la provincia de Buenos Aires, informaron esta mañana fuentes del organismo.
En otro operativo realizado por la Aduana en el norte del país se incautaron de más de 1.200 kilos de ropa usada calzados y juguetes con un valor por unos 465 mil pesos que iban a ser ingresados al país de contrabando.
También podría interesarte
El secuestro se produjo en el marco de un control de vehículos y comercios, realizado en la localidad jujeña de La Quiaca.
Según indicaron fuentes de la dependencia, la mercadería incautada suele ser introducida al país para ser comercializada en "ferias americanas" que abundan en la zona norte del país y en algunos sectores del Gran Buenos Aires.
Por último, en otro operativo realizado por el mismo organismo en Salvador Mazza, se detuvo a un ciudadano lituano que pretendía ingresar al país con dos kilos de pasta base de cocaína.
La droga estaba acondicionada en finas planchuelas ocultas en la base y los laterales de un bolso de mano.
La mercadería incautada y el extranjero detenido, que quedó en carácter de incomunicado, fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Orán.