Una vitamina añadida a la leche ayudaría a combatir enfermedades

La deficiencia de vitamina D puede generar varios riesgos en la salud de las personas. Esto se puede prevenir agregando esta vitamina a un alimento que consumimos habitualmente.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 19:15

Vitamina D. Foto: Unsplash Vitamina D. Foto: Unsplash

Para mantener una salud adecuada, es necesario tener una alimentación que cumpla con todos los requerimientos necesarios, entre los que se encuentran las vitaminas. Un nuevo estudio demostró que añadirle vitamina D a la leche podría ser beneficioso ya que estimularía la absorción de calcio, fundamental para mantener el bienestar de los huesos y los músculos. 

La investigación fue realizada por científicos de la maestría en Epidemiología de la Universidad de La Sabana, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Foundation for Research in Nutrition and Health. 

“Esto significa que la deficiencia extrema de esta vitamina puede desencadenar enfermedades como raquitismo y osteoporosis por lo que resulta indispensable consumirla a diario en alimentos como el pescado, el huevo y el queso”, señaló la institución universitaria en el escrito.

Vitamina D. Foto: Unsplash Vitamina D, exposición al sol. Foto: Unsplash.

La vitamina D también tiene un papel de vital importancia en la producción de insulina y la función inmunitaria, lo que se relaciona con la prevención de enfermedades crónicas y el cáncer, vínculo que todavía se está investigando, según advirtió la Clínica Mayo.

La entidad además manifestó que, si bien la dieta de la mayoría de las personas no contiene la cantidad suficiente de vitamina D que el cuerpo necesita, ésta se puede adquirir con la exposición a la luz solar. “Algunos grupos, especialmente las personas obesas, con piel oscura y mayores de 65 años, pueden tener niveles más bajos de vitamina D debido a su alimentación, la poca exposición al sol u otros factores”, detalló la Clínica Mayo. 

“En este contexto, los investigadores del estudio titulado Increased Serum Total and Free 25-Hydroxyvitamin D with Daily Intake of Cholecalciferol-Fortified Skim Milk encontraron que una solución alternativa está en añadir vitamina D en la leche”, afirmó la institución universitaria en su comunicado.

Vitamina D. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vitamina D: cuál es el alimento que más aporta este nutriente al cuerpo

¿De qué se trató el estudio?

Los investigadores realizaron un ensayo clínico en niños de la ciudad colombiana de Bogotá que se encontraban en edad escolar. Antes de iniciar la ingesta de leche enriquecida, les tomaron pruebas de sangre a los menores de edad para, de esta manera, comprobar si tenían algún tipo de deficiencia.

Vitamina D. Foto: Unsplash Vitamina D. Foto: Unsplash.

“En un periodo de 16 semanas algunos aleatoriamente recibieron leche suplementada y otra leche no suplementada. Al finalizar, se tomaron nuevamente muestras de sangre a los participantes. Los resultados mostraron que, quienes recibieron la leche con vitamina D habían incrementado de manera significativa sus niveles en sangre. De esta manera, se plantea que la suplementación podría ser una medida efectiva para prevenir la deficiencia de esta vitamina en este sector de la población”, explicó la Universidad de La Sabana.

Tomar sol, vitamina D. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Vitamina D: ¿cómo obtenerla sin exponerse a los rayos del Sol?

¿Qué alimentos tienen vitamina D?

Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural. Entre ellos se encuentran:

  • Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa.
  • Los aceites de hígado de pescado.
  • El hígado de ganado vacuno.
  • La yema de huevo.
  • El queso.

Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de las posibles soluciones que están al alcance de nuestras manos para prevenir la aparición de enfermedades asociadas a la deficiencia de vitamina D en el organismo.