Vacuna contra el dengue: ¿quiénes podrán recibirla en Argentina?

En pocas semanas la inyección que protege contra los 4 serotipos de virus del mosquito estará disponible en nuestro país. La formulación fue aprobada por ANTMA y creada por un laboratorio japones.

Por Canal26

Martes 5 de Septiembre de 2023 - 15:49

Inyección; vacuna. Foto: Unsplash. Inyección; vacuna. Foto: Unsplash.

En lo que va del 2023 Argentina registró preocupantes cifras de casos autóctonos de dengue, ya que al menos 121.486 personas fueron infectadas y otras 1.491 fueron casos importados. Este año podría denominarse como la peor epidemia de la enfermedad que ya cuenta con 65 víctimas mortales.

Frente a este panorama y el aumento significativo de casos la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó en abril pasado la aplicación de una vacuna contra el dengue que es elaborada por el laboratorio japonés Takeda.

El esquema de vacunación completo sería de dos dosis, las cuales deben aplicarse por semana con un intervalo de 3 meses y podrán recibirlas personas desde los 4 a los 60 años con o sin antecedentes de dengue.

Dengue, mosquito. Foto: Reuters Dengue, mosquito. Foto: Reuters 

La vacuna estará disponible durante la primavera y pretende proteger a la ciudadanía de la infección de cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue. Sin embargo, la inyección está contraindicada para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Aquellas personas que sean inmunosuprimidos tampoco podrán recibir la vacuna.

Los expertos revelaron que los efectos adversos de la aplicación serían esporádicos y que los más comunes podrían ser: dolor y enrojecimiento en la zona de inyección. Además de dolor muscular, de cabeza, malestar general y debilidad, y que en algunos casos puede haber fiebre, pero que es infrecuente, según los ensayos clínicos.

El estudio clínico TIDES en el que participaron cerca de 20 mil personas que habitaban zonas de la enfermedad, demostró que dos dosis de la vacuna redujo un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% el dengue sintomático.

Fumigación contra el dengue. Foto: Télam Fumigación contra el dengue. Foto: Télam.

Aunque la respuesta a la epidemia está en camino, la médica Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría y miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, insiste en que “de ninguna manera tenemos que abandonar las medidas ya conocidas para evitar la proliferación del mosquito vector”.

Melanoma, médico, salud, Foto iStock

Te puede interesar:

Cáncer de piel: prueban una vacuna "personalizada" para tratar pacientes con melanoma

¿Cómo prevenir el dengue?

Los métodos de prevención son la medida clave para eliminar los criaderos de mosquitos y que se siga extendiendo la enfermedad mientras llegan las vacunas.

  1. Eliminar los recipientes con agua estancada donde crece el mosquito, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.
  2. Dar vuelta los objetos que pueden acumular agua con la lluvia, como baldes, palanganas y tambores.
  3. Cepillar los portamacetas, bebederos de animales y bidones de agua de aire acondicionado cada 3 días para eliminar los huevos del mosquito.
  4. Manteniendo los patios y jardines limpios y ordenados.
  5. Usar repelentes.
  6. Usar ropa clara y amplia que proteja los brazos y piernas.
  7. Instalar mosquiteros en los domicilios.

Notas relacionadas