Kim Il Sung: abuelo de Kim Jong Un, el primero en la línea de sangre

El inciador de la Dinastía Kim desarrolló un culto a la personalidad vinculado a su filosofía estatal socialista Juche, luego transmitida a sus dos sucesores: su hijo Kim Jong-Il y su nieto Kim Jong-Un.

Por Marcelo García

Martes 28 de Mayo de 2024 - 12:45

Kim Il Sung: abuelo de Kim Jong Un. Foto: 26 Historia / Canal 26. Kim Il Sung: abuelo de Kim Jong Un. Foto: 26 Historia / Canal 26.

La dinastía Kim, conocida en Corea del Norte como la "línea de sangre del monte Paektu",​ es un linaje de tres generaciones de líderes autoritarios que desciende del primer conductor del país, Kim Il-Sung, el hombre destinado a extender los tentáculos familiares hasta el fin de los tiempos.

Encontrá más vídeos

Kim Il-Sung (cuyo nombre original era Kim Song-Ju) nació el 15 de abril de 1912 en Mangyongdae, Pionyang, en la por entonces Corea japonesa. De niño fue enviado a un colegio en Jilin, pero su educación oficial finalizó cuando fue arrestado y encarcelado por "actividades subversivas". En mayo de 1929, se unió a la Asociación Juvenil Comunista de Corea y participó en actividades comunistas, pero esta organización fue capturada por la policía japonesa y fue expulsado de la escuela secundaria Yuwon.​ Formó parte de guerrillas antijaponesas en el norte de China, y llegó a militar en una guerrilla del Partido Comunista chino, al que se unió en 1931.

Luchó en su unidad desde 1935 y ascendió a comandante en 1941, un momento en que adoptó el nombre de Kim Il-sung, que había sido el de otro luchador antijaponés muerto en combate. Escapó a la Unión Soviética y fue enviado a un campo de entrenamiento cerca de Jabárovsk, donde las guerrillas comunistas coreanas colaboraban con las fuerzas soviéticas.

Cuando volvió a Corea en septiembre de 1945 (tras el final de la Segunda Guerra Mundial) junto con las fuerzas soviéticas, tomó el control del sector norte como jefe del comité popular provisional, aunque en ese momento no era líder de los comunistas coreanos, cuyos cuadros estaban en Seúl, en la zona ocupada en el sur por Estados Unidos.

En 1948, debido a una polarización política e ideológica entre ambos gobiernos coreanos, la reunificación del país no era posible. Kim pasó a ser primer ministro de la República Democrática Popular de Corea. El partido comunista surgió por la unión de distintos grupos. Tras la fusión de la organización con la contrapartida del Sur, se formó el Partido del Trabajo de Corea.

El 25 de junio de 1950, Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética, lanzó un ataque con el objeto de liberar Corea del Sur y de unificar el país bajo un gobierno único socialista.​ Tras esto, Estados Unidos y sus aliados apoyaron al régimen instaurado en el sur, produciéndose la llamada Guerra de Corea, el primer conflicto bélico de las potencias ganadoras en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, conocido con el nombre genérico de Guerra Fría.

Corea había sido devastada por la guerra. El gobierno norcoreano desarrolló planes económicos quinquenales (del mismo modo que en la Unión Soviética), centrados en el desarrollo de la industria pesada, el desarrollo militar y la colectivización de la agricultura.

Kim Il Sung. Foto: 26 Historia / Canal 26. La vida de Kim Il Sung. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Mujeres a la sombra de Kim Jong Un. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

Mujeres a la sombra de Kim Jong Un: ¿Quiénes son Kim Yo Jong y Kim Ju Ae?

Endurecimiento

El régimen se fue reforzando y en 1972 se proclamó una nueva constitución, que creó una presidencia ejecutiva. En 1980, Kim Il-Sung decidió que su hijo Kim Jong-il lo sucedería, un momento a partir del cual le asignó más responsabilidades del gobierno. La familia Kim y su "linaje de sangre" fue apoyada por el ejército, dado el largo historial revolucionario del viejo líder. En el sexto congreso del partido, en octubre de 1980, Kim Il Sung designó públicamente a su hijo -Kim Jong Il- como su sucesor.

En 1986, corrió el rumor de que Kim había sido asesinado, lo que hizo que la preocupación por la capacidad de Jong-il de suceder a su padre fuera real. Kim despejó los rumores con una serie de apariciones públicas, pero el hecho ayudó a establecer el orden de sucesión, el primer patrifilial en un estado comunista, que finalmente llegó con la muerte de Kim Il-Sung el 8 de julio de 1994.

Desde 2013, los nuevos Diez Principios publicados para el Establecimiento de un Sistema Ideológico Monolítico establecen que el partido y la revolución deben ser llevados eternamente por el "linaje de Paektu" proveniente del monte Paektu, considerado sagrado en ambas Coreas. La línea familiar continúa.

El inciador de la Línea de sangre desarrolló un culto a la personalidad vinculado a su filosofía estatal socialista Juche, luego transmitida a sus dos sucesores: su hijo Kim Jong-Il y su nieto Kim Jong-Un.

Instagram: @marcelo.garcia.escritor

Nota: El artículo no expresa ideología política, solo investigación histórica.

Notas relacionadas