Escándalo de corrupción en España: meten preso a Santos Cerdán, ex mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE
Un juez del Tribunal Supremo español acordó este lunes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del Partido Socialista, a quien atribuye un “específico papel” en una trama corrupta, con indicios de que recibió y repartió “mordidas” (comisiones) de constructoras por adjudicaciones irregulares.
El juez Leopoldo Puente atendió la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones, y respecto al ex número tres socialista considera que existe un “homogéneo y consistente conjunto de indicios verdaderamente extraordinario” de delitos, en los que presuntamente incurrió, de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, según explica en su auto.
En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción asegura que Cerdán es “el jefe de una organización criminal” que buscó “penetrar en el Gobierno”, de la mano del exministro de Transportes socialista Jose Luis Ábalos y el exasesor de éste Koldo García, para falsificar obras públicas.
Cerdán, que declaró hoy ante el Tribual Supremo, negó ante el juez haber participado en repartos de comisiones o en presuntas adjudicaciones irregulares y atribuyó la apertura de esta causa judicial a una persecución política por haber negociado la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los partidos nacionalistas vascos PNV y EH Bildu.
También podría interesarte
El papel de Cerdán en el caso
El magistrado dictó así la medida más fuerte desde que abrió la causa, ya que tanto Ábalos como García tienen como cautelares la prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales.
La razón, según Puente, es el “peligro fundado” de que el ex número tres del partido socialista (PSOE) pueda “ocultar, alterar o destruir” pruebas, a diferencia de los otros investigados, y tampoco se practicó todavía “la indispensable investigación acerca de su verdadera situación patrimonial”, ya encargada a la Guardia Civil.
El juez destaca el “específico papel” que tendría Cerdán en la trama, cuyos integrantes podrían haber conformado una organización orientada “a obtener indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública” y Cerdán sería “el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos”.
El magistrado destaca el total de obras adjudicadas a la constructora Acciona que están bajo sospecha, de unos 537,2 millones de euros, y sostiene que “el botín indiciariamente obtenido por, o comprometido para” Ábalos y García se sitúa en torno a un millón de euros, lo que “refuerza” la idea de que más personas, “físicas o jurídicas” se puedan haber lucrado.
Este caso de desarrolla a partir de “explícitas” conversaciones que durante cuatro años grabó Koldo García, en las que intervienen Cerdán y Ábalos, y cuyo “inequívoco contenido” el exdirigente socialista no cuestionó, sino que señaló que no recuerda haberlas mantenido.