Israel acusó a Rusia, China y Corea del Norte de ser el “eje autoritario” apoyado por el “terrorismo” de Irán

Estas fueron las palabras del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, quien también afirmó que su país lleva a cabo una guerra que es contra Hamás y, por lo tanto, “entre el mundo libre y el eje radical del terrorismo liderado por Irán”.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar. Foto: REUTERS

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo este martes que Rusia, China y Corea del Norte encabezan el “eje autoritario” de países que son apoyados por el “eje radical del terrorismo” que lidera Irán y “sus aliados”.

Saar expresó estas palabras en una rueda de prensa en Vilna, junto con su par lituano Kęstutis Budrys.

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Jerusalén. EFE
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar. Foto: EFE.

En su misma alocución, Saar dijo que la guerra que lleva a cabo su país desde el pasado 7 de octubre de 2023 contra Hamás es “entre el mundo libre y el eje radical del terrorismo liderado por Irán”.

“Y el eje cuenta con el apoyo del eje autoritario: China, Rusia y Corea del Norte”, agregó.

“Irán no solo amenaza a Israel, sino también a Europa y al mundo occidental”, según Saar

El ministro de Exteriores israelí también hizo referencia al reciente conflicto bélico entre su nación e Irán, que se saldó con más de 900 muertos y la participación violenta de los Estados Unidos que atacó tres instalaciones nucleares israelíes.

En ese sentido, Saar afirmó que los ataques israelíes contra Irán dañaron el suministro de drones de la nación persa.

“(Es) la misma tecnología que Rusia utiliza, con la ayuda de Irán, en su guerra contra Ucrania... Las capacidades que Israel destruyó en Irán no solo amenazaban a Israel, sino también a Europa y al mundo occidental en general”, dijo.

La ofensiva había comenzado el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque sorpresa contra Irán, al cual presentó como una medida preventiva ante lo que consideraba como una amenaza inmediata debido al rápido avance del programa nuclear de Irán.

Tras los bombardeos estadounidenses a tres instalaciones nucleares iraníes (el 22 de junio), para el 24 se planteó la entrada en vigor de un alto el fuego que aún persiste pese a la tensión evidente que hay en la zona y entre las partes.