Kim Jong-un está utilizando el campo de batalla del este de Europa para utilizar nuevas armas, lo que es un peligro para la estabilidad regional en Asia.
Por Canal26
Viernes 7 de Febrero de 2025 - 21:45
Misiles norcoreanos en Ucrania. Foto: Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy.
Los misiles balísticos norcoreanos lanzados contra Ucrania por las fuerzas rusas desde finales de diciembre fueron mucho más precisos que las salvas de estas armas lanzadas el año pasado. Esto quiere decir que la tecnología está mejorando su eficiencia en tiempo récord.
Esto, sumado a los crecientes lazos de Rusia con Corea del Norte, están causando alarma desde Estados Unidos hasta Corea del Sur. El aumento de la precisión (hasta 50-100 m del objetivo previsto) sugiere que el ejército norcoreano está utilizando con éxito el campo de batalla para probar su tecnología de misiles.
Una parte del misil norcoreano en Ucrania. Foto: Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy.
El ejército ucraniano nota una notable mejora en la precisión en los más de 20 misiles balísticos norcoreanos que impactaron en Ucrania en las últimas semanas.
Te puede interesar:
Jorge Castro en Canal 26: ¿Qué falta para que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo de alto el fuego por 30 días?
Yang Uk, experto en armamento del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, afirmó que las mejoras en la capacidad de los misiles norcoreanos tienen implicaciones preocupantes sobre su potencial para amenazar a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos o para vender armas mejoradas a Estados o grupos armados “fallidos”.
“Eso puede tener un gran impacto en la estabilidad de la región y del mundo”, afirmó.
Los programas militares de Corea del Norte se desarrollaron rápidamente en los últimos años, incluyendo misiles de corto y medio alcance que pueden llevar cabezas nucleares. Sin embargo, hasta su implicación en Ucrania, la nación nunca había probado las nuevas armas en combate.
Te puede interesar:
La advertencia de Rusia a Estados Unidos: el suministro de armas a Kiev se contradice con la búsqueda de paz
El ejército ucraniano confirma que los soldados norcoreanos no estuvieron activos en el campo de batalla en la región rusa de Kursk tras sufrir grandes bajas, aunque espera que más tropas lleguen allí a medida que se profundice la cooperación entre Rusia y su aliado asiático.
Encontrá más vídeos
"Confirmamos grandes bajas entre los soldados norcoreanos", declaró Andrí Yusov, representante de la inteligencia militar de Ucrania. Según Kiev, 5.000 norcoreanos han muerto o resultado heridos en tres meses de combates en Kursk, de los 11.000 o 12.000 allí desplegados.
Los norcoreanos están estudiando ahora con sus comandantes y los rusos en los errores cometidos en Kursk, tras fracasar en adaptarse a repeler los drones y la artillería ucranianos.
1
Amenaza latente en Malvinas: los Gurkas desplegados por el Ejército británico vuelven a realizar ejercicios militares
2
"La Suiza de Sudamérica": el país cuya economía crece aceleradamente y tiene el doble de ovejas que de habitantes
3
Venezuela aseguró que "ni uno" de los 919 repatriados desde EEUU pertenece al Tren de Aragua
4
Ideal para emigrar: estas son las provincias de España más baratas para vivir en 2025
5
El país africano que supera a Francia y el Reino Unido con su fuerza naval: la influencia de Estados Unidos