Arde Grecia: así quedó el paraíso griego de Rodas tras la ola de incendios

La ola de calor extremo generó casi 600 incendios en los últimos diez días en Grecia. Los focos mas graves están en las islas de Rodas, Corfú y Eubea

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 20:10

Incendios en Grecia. Foto: Reuters Incendios en Grecia. Foto: Reuters

El país mediterráneo se encuentra en llamas debido a la sequía y las temperaturas extremas generadas por el cambio climático. Como consecuencia de este fenómeno, más de 30.000 personas debieron huir de la turística isla griega de Rodas, la cual se encuentra azotada por el calor y el fuego difícil de controlar. 

Unas 16.000 hectáreas de bosque y varias viviendas quedaron calcinadas, y un número de animales no cuantificado perdió la vida.  Tras le evacuación de quienes se encontraban en aquella zona, se dieron a conocer imágenes tomadas por un dron de la isla de Rodas, en ellas, se ven acantilados y árboles calcinados por el incendio forestal, que lleva una semana sin dar respiro a quienes intentan controlarlo.

Incendios en Grecia. Video: Reuters

Mientras que algunos edificios cercanos a Kiotari parecen haberse salvado milagrosamente de las llamas, otros quedaron totalmente destruidos. Por su parte, los complejos turísticos y hoteles están rodeados de tierra calcinada.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

El fuego en Rodas

Los efectos de la crisis climática se hicieron evidentes en varios puntos del mundo. Grecia emprendió el domingo el mayor esfuerzo de evacuación de su historia, trasladando a 19.000 personas, principalmente turistas, de pueblos y centros turísticos en Rodas mientras los incendios forestales, potenciados por vientos de alta velocidad, arrasaban por sexto día el país. 

Rodas, con unos 125.000 habitantes, es la novena isla más grande del Mediterráneo oriental. Situada al sureste del continente griego, es una de las islas más turísticas del país, conocida por sus playas bañadas por el sol y sus lugares históricos.

Incendios en Grecia. Foto: Reuters Incendios en Grecia, evacuaciones. Foto: Reuters

Cerca de 270 bomberos, con 55 vehículos, siguen trabajando para contener las llamas en el centro y el sur de la isla, ayudados por miles de voluntarios. Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, tuvieron que ser evacuadas el fin de semana pasado y trasladadas a lugares seguros de la propia isla, la novena más grande del Mediterráneo

Un hipopótamo pigmeo recién nacido en Grecia. Foto: Captura de pantalla/ Viory.

Te puede interesar:

Un nuevo y raro integrante: un zoológico de Atenas presenta un hipopótamo pigmeo recién nacido

Italia y Grecia, los países más afectados del sur de Europa por incendios

Italia y Grecia son hasta el momento los países más afectados, en cuanto a superficie quemada. En Italia, el peor escenario se vive en la isla de Sicilia, donde los dos últimos días ardieron 700 hectáreas de área boscosa en 338 incendios que dejan daños por valor de 60 millones de euros.

Grecia es el otro país del sur de Europa más afectado hasta ahora este verano, con grandes focos en todo su territorio. Por su parte, las llamas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea continúan fuera de control.

Incendios en Grecia. Foto: Reuters Incendios en Grecia. Foto: Reuters

El frente que más preocupa en estos momentos a las autoridades es el que comenzó ayer miércoles a cinco kilómetros al oeste de Volos, en Grecia central, ya que amenaza la zona industrial de esta ciudad de 150.000 habitantes. Durante la pasada madrugada fue necesario evacuar al menos 9 pueblos costeros.

Notas relacionadas