Armas del futuro: cómo son los drones FH-97A que desarrolla China y causan preocupación en Estados Unidos

El desarrollo de cazas furtivos por parte de China captó la atención internacional. Según 'Financial Times', los avances en sus drones de combate representan un área de competencia clave frente a Estados Unidos.
Entre estos, se destaca el Feihong FH-97A, un dron conocido como compañero leal (loyal wingman, en inglés), diseñado para acompañar aviones tripulados y capaz de llevar a cabo ataques aéreos y terrestres.
El modelo, presentado en noviembre, cuenta con un compartimento de armas mejorado y puede ser lanzado desde portaaviones.
La masiva incorporación y uso de drones en la guerra entre Rusia y Ucrania transformó la industria de defensa global, impulsando a los ejércitos a adoptar estas tecnologías como parte de su armamento.

Drones usados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.
También podría interesarte
Según los analistas, los drones "wingman" están en el epicentro de la rivalidad aérea y tecnológica entre China y Estados Unidos, en un contexto de crecientes tensiones en torno a Taiwán.
Drones: las armas de las futuras guerras
Ni Lexiong, analista militar con sede en Shanghái, explicó que estos tipos de drones serán cruciales en los próximos conflictos: "El futuro de la guerra será una competición entre la tecnología de los drones y la de los antidrones".
El FH-97A, fabricado por Aerospace Times Feihong Technology Corp, fue creado para combates de alta intensidad y larga duración, según informó la empresa matriz en una publicación de 'WeChat'.

Los drones Feihong FH-97A, también conocidos como "wingman". Foto: Reuters.
El dron podría liderar enjambres de aparatos más pequeños y actuar como copiloto de aviones tripulados. El modelo responde a cuatro principales tendencias principales en el desarrollo de armas: es no tripulado, inteligente, miniaturizado y sigiloso.
Los drones wingman interesan a numerosos ejércitos, ya que permiten ampliar la fuerza aérea a menor costo que producir cazas tripulados y entrenar pilotos. Por su parte, Estados Unidos avanza en su programa de drones wingman, conocido como Avión de Combate Colaborativo.

Los drones Feihong FH-97A, también conocidos como "wingman". Foto: Reuters.
"Es una forma de restaurar la escala a medida que los aviones tripulados se vuelven más caros, es una forma de aumentar la cobertura geográficamente y a su vez es una forma de aumentar la carga de armamento", indicó Sash Tusa, analista aeroespacial de Agency Partners.
Sin embargo, Tusa estima que todavía pasarán entre cinco y diez años antes de que esta tecnología esté operativa. La rentabilidad sigue siendo un desafío, pero considera que China o Estados Unidos serán los primeros países en lograrlo.