Asalto al Capitolio: piden al Congreso de Estados Unidos que prohíba a Trump presentarse a elecciones

El comité investigador de los eventos del 6 de enero de 2021 sostiene que el exmandatario quiso dar vuelta el resultado de las elecciones presidenciales.

Por Canal26

Viernes 23 de Diciembre de 2022 - 07:02

Asalto al capitolio_ReutersAsalto al capitolio. Foto: Reuters. 

Tras meses de investigación en los eventos del asalto al Capitolio de Estados Unidos, el comité parlamentario publicó su informe final en las últimas horas. Allí recomendó al Congreso aprobar un mecanismo que impida que Donald Trump vuelva a presentarse a elecciones  

El documento final concluye que el causante “central” de lo ocurrido el 6 de enero de 2021 fue "un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron". 

Así, el texto también pide al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo considere culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales. 

Entre las recomendaciones, una de ellas pretende evitar que Trump y sus cómplices puedan ocupar un cargo público. Así, se pide un “mecanismo formal” que señale que cualquier persona que haya jurado cumplir la Constitución y se haya visto envuelta en una "insurrección" o haya "ayudado a los enemigos de la Constitución" puede ser "descalificado", vetado para ocupar en un futuro cargo público. 

El informe llega a la conclusión de que nada de lo sucedido el 6 de enero hubiera tenido lugar sin la participación de Donald Trump. Según el presidente del comité investigador, el documento de 850 páginas ofrece con detalle pruebas sobre “los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder". 

Además, destaca que Trump era "consciente" de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial, y de que estuvo "personalmente implicado" en el intento de detener la confirmación de los resultados de los comicios. 

También lo acusan directamente de "reclutar" a decenas de miles de partidarios muchos de ellos armados y furiosos para que marcharan hacia el Capitolio y "lucharan a muerte" en su favor. 

Notas relacionadas