Cambio de estrategia ucraniano en busca de doblegar a Rusia

Una serie de explosiones cerca de bases militares rusas parecen mostrar la creciente habilidad de Kiev para hacer estragos en la logística.

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2022 - 17:08

Guerra en Ucrania. Foto: NA.El conflicto bélico ya lleva seis meses. Foto: NA.

A seis meses de la invasión rusa a Ucrania, las últimas señales parecen indicar un ligero cambio en la marea a favor de los ucranianos.

Una serie de explosiones sucedidas el viernes cerca de bases militares rusas en lo profundo de las áreas dominadas por el Kremlin, e incluso tierra adentro en Rusia, parecen mostrar la creciente habilidad de Kiev para hacer estragos en la logística de Moscú bien lejos del frente.

Ya la semana pasada se produjeron enormes explosiones en una base aérea en la península de Crimea, anexionada a Rusia. Un funcionario occidental dijo que ese incidente había eliminado de un plumazo la mitad de la fuerza de aviación naval rusa en el Mar Negro.

Varias de las explosiones de ayer volvieron a hacer blanco en Crimea, cerca de una base aérea en Belbek, próxima a Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro. En el extremo opuesto de la península, el cielo también se iluminó en Kerch, cerca de un enorme puente hacia Rusia. Moscú dijo que era fuego de sus defensas aéreas, con lo cual reconoció una incursión ucraniana.

En el interior de Rusia, dos pueblos fueron evacuados tras las explosiones en un depósito de municiones en la provincia de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana pero a más de 100 km del territorio controlado por las fuerzas de Kiev.

 

Rescatistas ucranianos tras ataque ruso. 17 de Agosto 2022. ReutersRescatistas ucranianos tras ataque ruso. 17 de Agosto 2022. Reuters.

 

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Advertencia de EEUU: la ciudad de Avdiivka, al este de Ucrania, "en peligro" de caer en manos rusas

Nueva estrategia

Ucrania espera que su nueva capacidad para atacar objetivos rusos detrás de la línea del frente pueda cambiar el rumbo del conflicto, interrumpiendo las líneas de suministro de las tropas rusas.

FOTO ARCHIVO REUTERS. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente turco, Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António GuterresEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente turco, Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

 

Desde el mes pasado, Ucrania viene utilizando cohetes avanzados suministrados por Occidente para atacar detrás de las líneas rusas, con un éxito demostrado. En medio de estos impactos, el Pentágono anunció este viernes un nuevo tramo de ayuda militar por unos 775 millones de dólares, que incluye varios tipos de misiles, artillería y sistemas de limpieza de minas.

 

Invasión de iguanas en Tailandia. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Tailandia prohíbe la importación de iguanas para combatir la "invasión" a su fauna local

Los números oficiales según los ucranianos

Las Fuerzas Armadas de dicho país aseguraron haber eliminado cerca de 45 mil soldados rusos en lo que va del conflicto bélico, así como también miles de tanques, vehículos blindados y aeronaves.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania han eliminado a unos 44.900 soldados rusos del 24 de febrero al 20 de agosto", informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania vía Facebook, según publicó Ukrinform.

En estos casi seis meses desde la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, las tropas leales al Kremlin también sufrieron la destrucción de 1.907 tanques, 4.212 vehículos blindados de combate, 1.018 sistemas de artillería, 266 lanzacohetes múltiples, 141 unidades de defensa aérea y 234 aviones.

Asimismo, de acuerdo a la información publicada por Ukrinform, fueron eliminados 197 helicópteros, 803 UAV tácticos y operativos, 190 misiles de crucero, 15 buques/lanchas, 3.137 vehículos de motor/camiones cisterna y 97 unidades de equipo especial.

Notas relacionadas