Desde Moscú, el jefe de la ONU pide un cese el fuego en Ucrania "lo antes posible"

Se trata del primer viaje del jefe de la ONU a Moscú desde que comenzó la ofensiva militar rusa contra Ucrania, el 24 de febrero.

Por Canal26

Martes 26 de Abril de 2022 - 08:05

Invasión rusa a ucrania, foto AFPFoto AFP.

El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó el martes en Moscú por un alto el fuego en Ucrania "lo antes posible"

 

"Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible", declaró Guterres, antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov.

Conflicto Rusia-Ucrania, Guerra, AFP	Foto AFP.

Aunque la situación en Ucrania sea "compleja, con interpretaciones diferentes de lo que allí ocurre", es posible mantener un "diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente", añadió.

 

Después de su encuentro con Lavrov, Guterres debía ser recibido por el presidente Vladimir Putin.

Conflicto Rusia-Ucrania, Guerra, AFP	Foto AFP.

Se trata del primer viaje del jefe de la ONU a Moscú desde que comenzó la ofensiva militar rusa contra Ucrania, el 24 de febrero.

 

Después de Moscú, Guterres tiene previsto visitar Kiev, donde su decisión de viajar a Rusia en primer lugar fue fuertemente criticada. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que no veía "ninguna justicia ni ninguna lógica en ese orden".

 

Desde que comenzó la intervención rusa en Ucrania, la ONU ha parecido quedar al margen del conflicto, entre otras razones por la fractura que ha provocado esta crisis entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, París, el Reino Unido y China).

Con información de AFP

Notas relacionadas