Estados Unidos acusó a Pekín de estar "preparando el uso potencial de la fuerza militar" con el fin de "dominar y controlar Asia", a lo que China respondió contundentemente y comentó que lo que busca el país norteamericano es "incitar a la confrontación y desestabilizar Asia-Pacífico".
Por Canal26
Domingo 1 de Junio de 2025 - 13:03
China reivindica su derecho de soberanía sobre Taiwán. Foto: Grok.
El Gobierno de China le advirtió este domingo a su par de los Estados Unidos que "no debe jugar con fuego" respecto al conflicto que Pekín sostiene con Taiwán, una reacción que surgió a partir del discurso del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, que pronunció en un foro sobre defensa en Singapur.
En ese discurso, Hegseth acusó a China de estar "preparando el uso potencial de la fuerza militar" con el fin de "dominar y controlar Asia". Además, agregó que las fuerzas chinas mejorar sus capacidades a fin de poder invadir Taiwán.
"Estados Unidos no debe intentar utilizar la cuestión de Taiwán como baza para contener a China y no debe jugar con fuego", pronunciaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de un comunicado, en donde se agregó una protesta oficial frente a la parte estadounidense.
Te puede interesar:
La "diosa de la guerra", el arma del enemigo de EEUU que puede cambiar el panorama bélico para siempre
Desde la Embajada de China en Singapur pronunciaron que el discurso de Hegseth está "impregnado de provocaciones e instigación".
Como detalle a agregar, el foro Shangri-La Dialogue congrega año tras año a responsables de seguridad y defensa de todo el continente y del resto del mundo. Pero China, por primera vez desde 2019, no envió a un alto funcionario allí.
Pese a la tensión de la situación, el representante de China, el contralmirante Hu Gangfeng, denunció sin referirse directamente a Hegseth, las "acusaciones infundadas", que buscarían "sembrar problemas, crear divisiones, incitar a la confrontación y desestabilizar Asia-Pacífico".
Te puede interesar:
La anhelada isla que reclaman 6 países de Asia: por su ruta marítima transita un tercio del comercio mundial
El conflicto entre chinos y taiwaneses radica en la cuestión de la soberanía y estatus político de la isla de Taiwán, a la cual Pekín considera como a una provincia renegada y parte de su territorio.
Desde Taipéi defienden su soberanía y se consideran a ellos mismos como una república independiente, pese a que su Gobierno no es reconocido internacionalmente.
China considera a Taiwán como a una provincia rebelde. Foto: Grok.
A partir de esta posición, las tensiones militares entre China y Taiwán han sido una constante, con maniobras militares de China cerca de Taiwán y una respuesta defensiva de Taiwán, y el apoyo de la comunidad internacional para con el segundo y su derecho a considerarse independiente.
1
Colonizó medio mundo: el olvidado pueblo que dio lugar a la mayor expansión genética y cultural de la historia
2
Conflicto en Medio Oriente: Irán confirmó que no habrá nuevas negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear
3
Manifestantes en España mojan con pistolas de agua a los turistas: ¿por qué no quieren que visiten sus ciudades?
4
La construcción del siglo: así será el Mukaab, el edificio más grande del planeta, ¿será visible desde cualquier punto?
5
El secreto para la victoria de Estados Unidos en una Tercera Guerra Mundial, 4 países de Latinoamérica