Colombia en vilo: Gustavo Petro rompe la tregua con el Clan del Golfo

El presidente colombiano anunció el fin del cese al fuego pactado con la organización delictiva por verse involucrada en distintos ataques.

Por Canal26

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 08:39

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Gustavo Petro. Foto: Reuters.

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, declaró que retomará la guerra con el Clan del Golfo, que es la banda criminal más importante del país. El cese al fuego se suspenderá después de que la organización rompiera el acuerdo con el gobierno. 

El conflicto que lleva más de sesenta años y dejó más de 450.000 muertos, llevó al mandatario a firmar una tregua con el Clan para terminar con el conflicto interno.  "He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley", declaró el presidente colombiano en Twitter. Y añadió: "No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades".

Se esperaba que el cese al fuego permanezca por al menos seis meses desde su firma en la noche de año nuevo. Sin embargo, en los días recientes, Petro acusó a la banda criminal de quebrar la tregua a raíz de un ataque a un acueducto. Este sucedió mientras se desarrollaba una manifestación de mineros contra las operaciones militares opositoras a la extracción ilegal de oro de estas organizaciones clandestinas. 

Paralelamente, se quemaron seis vehículos en la región de Bajo Cauca, departamento de Antioquia, en una situación supuestamente relacionada a la protesta minera. En este marco, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció a periodistas que el gobierno responsabiliza al Clan del hecho violento, agregando que también hubo un atentado con fusil contra una patrulla del Ejército.

Panamá envió al líder del Clan del Golfo a Estados UnidosEl líder del Clan del Golfo desembarcando en Estados Unidos. Foto: archivo. 

Además, el funcionario declaró que el gobierno colombiano dio la orden a "las fuerzas militares y a la Policía Nacional a que desarrollen con toda su capacidad, operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo". Por otra parte, añadió que en la zona se mantienen en guardia más de 10.000 efectivos de las fuerzas del orden para desplegar operaciones ofensivas y preservar la seguridad.

El ministro afirmó que para evitar disturbios, incitó a los transportistas a unirse a caravanas planificadas para el tráfico que pasa por lugares en conflicto protegidas por las fuerzas de seguridad. Mientras existe el plan de paz, Petro busca que el Congreso apruebe una ley para someter a la justicia a los líderes e integrantes de las organizaciones delictivas que incluye una reducción de las condenas de cárcel a cambio de que entreguen las armas, declaren sus delitos y le paguen a las víctimas.