El hijo de Gustavo Petro podría haber recibido dinero narco para la campaña electoral

El presidente colombiano confesó en sus redes sociales que cree en la inocencia de su hijo Nicolás. La justicia está avanzando en una investigación.

Por Canal26

Lunes 13 de Marzo de 2023 - 15:02

Gustavo Petro. Foto: EFE.Gustavo Petro. Foto: EFE.

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, anunció que confía que su hijo, Nicolás Petro, no recibió dinero de narcotraficantes para financiar su propia campaña presidencial. Las autoridades judiciales llevan adelante una investigación para corroborar el involucramiento del familiar del mandatario en la transferencia ilegal de dinero. El hijo de Petro además se desempeña como diputado del departamento caribeño del Atlántico.

"Como presidente pido que se investigue y determinen responsabilidades respetando cualquier conclusión de la justicia. Como padre confío en que pueda demostrar su inocencia. Mientras, vivo con dolor esta situación como cualquier padre. No haré más declaraciones al respecto", manifestó Petro en su cuenta de Twitter.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Las acusaciones a Nicolás Petro por corrupción

Nicolás Petro está en el ojo de la tormenta por las declaraciones que hizo su exesposa Day Vásquez en una entrevista con la revista Semana. Ella lo acusó de haber recaudado dinero que provenía del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del muy cuestionado hombre de negocios Alfonso "el Turco" Hilsaca durante la campaña presidencial de su progenitor. Sin embargo, la mujer aseguró que el dinero nunca llegó a ese objetivo. 

Por otra parte, la revista Cambio observó que el hijo de Petro reside en un penthouse de 2.500 millones de pesos (unos 523.000 dólares) en Barranquilla, con un estilo de vida que no tiene relación con sus ingresos, con gastos costosos como en joyas. Además, le encontraron enormes transferencias desde y hacia sus cuentas bancarias.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, NAGustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: NA.

Poco antes de que se conociera el escándalo, el mandatario colombiano hizo conocer un comunicado en el que hablaba de la "información que se rumorea en la opinión pública" sobre su hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás. Por este motivo pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, "adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades".

A raíz de este pedido, el organismo conformó un grupo de fiscales, investigadores y profesionales que comenzaron en Barranquilla "las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema". 

Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia policial y asesinatos en masa: cómo continúa la lucha contra el narcotráfico en Filipinas

La relación de Gustavo Petro con su hijo Nicolás

El principal funcionario declaró en un reportaje con la revista Cambio que no participó de la crianza de su hijo ya que tuvo que vivir en la clandestinidad cuando era guerrillero del M-19. "Él se crió en Córdoba, estudió allá, hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crié, esa es la realidad", expresó Petro, por lo que fue duramente criticado en las redes sociales ya que admite haber sido un padre ausente.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFEGustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

También contó que se acercó a su hijo cuando ya era grande y lo sorprendió su vida política "relativamente brillante". "Le noto inquietudes políticas, más desde el punto de vista electoral que ninguno de mis otros hijos ha tenido", dijo el presidente, quien recordó que la madre de su primer hijo siempre le hablaba preocupada por el estilo de vida del muchacho.

Notas relacionadas