Colombia permitirá la salida de prisión de mujeres cabeza de familias para cuidar a sus hijos

Según datos del Ministerio de Justicia, en Colombia hay unas 17.000 mujeres privadas de la libertad, una cifra que ha crecido un 400% en los últimos 20 años.

Por Canal26

Jueves 9 de Marzo de 2023 - 20:13

Cárcel colombiana de mujer. Foto: REUTERSCárcel colombiana de mujer. Foto: REUTERS.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, firmó la sanción de la ley que liberará a unas 5.000 mujeres presas. La medida es para madres cabeza de familias que podrán salir durante cinco días cada semana y así permitirles el cuidado de sus hijos.

La sanción de Ley de mujeres cabeza de familias fue firmada, en el Día Internacional de la Mujer, en el departamento del Chocó.

La medida "sustituye las penas de prisión de cerca de 5.000 mujeres condenadas que son cabeza de hogar y están en condición de marginalidad", permitiéndoles entre cinco y 20 horas semanales para salir de prisión con el fin de que puedan hacerse cargo de sus hijos.

El mandatario publicó en Twitter que con la norma "se mejoran sus beneficios jurídicos con el trabajo y entran a la renta ciudadana".

La ley alcanza a mujeres con sentencias por delitos como microtráfico y hurto que se verán beneficiadas en el marco del proyecto de resocialización de reclusos y prevención de la delincuencia generacional.

Asimismo, el beneficio se otorgará a mujeres que estén condenadas por su primer delito o no hayan cometido ninguno doloso en los cinco años previos a la comisión de este, que procedan en prisión domiciliaria, que sean madres cabeza de hogar y que logren probar que en el momento en que cometieron la conducta punible se encontraban en condiciones de marginalidad que afectaban la manutención del hogar.

La gran preocupación de las mujeres. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Harvard reveló el arrepentimiento de todas las mujeres al final de sus vidas

Detalles del proyecto

El proyecto de ley consideraba que la política criminal de las drogas se había centrado en personas vulnerables de la cadena del narcotráfico, como los cultivadores y expendedores, que suelen ser mujeres. También demostraba que al estar privadas de su libertad, se produce una afectación en el hogar, debido su rol de cuidado.

Cárcel colombiana de mujer. Foto: REUTERS Cárcel colombiana de mujer. Foto: REUTERS.

El objetivo de la ley, que será reglamentada en un plazo de seis meses, es que las madres privadas de la libertad se puedan reencontrar con sus hijos menores de edad, acompañar sus procesos de formación y evitar que el ciclo de delincuencia se reproduzca.

Según datos del Ministerio de Justicia, en Colombia hay unas 17.000 mujeres privadas de la libertad, una cifra que ha crecido un 400% en los últimos 20 años.

La Corte Constitucional de Colombia (Inpec) indicó que para el 31 de enero de 2022, había 6.698 mujeres privadas de la libertad, de las cuales 4.093 (61,1%) estaban condenadas.

Notas relacionadas