Con denuncias y rechazo internacional, Ortega se auto proclamó ganador de elecciones en Nicaragua

Votó un 65,34% escrutadas el 49,25% de las juntas receptoras de votos. El próximo informe se conocerá en la tarde de este lunes. Críticas de la comunidad internacional.

Por Canal26

Lunes 8 de Noviembre de 2021 - 11:59

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ReutersDaniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: captura video Reuters.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, extenderá su mandato hasta el año 2027 tras haberse proclamado vencedor de las elecciones generales en su país con el 77 por ciento de los votos, según los resultados preliminares revelados este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

 

Con el 49,25 por ciento de las juntas receptoras de votos escrutadas, el líder y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró una amplia ventaja sobre sus rivales, lo que no deja margen de duda sobre su victoria en las votaciones de este 7 de noviembre, señala la agencia oficial de noticias china Xinhua.

 

La comunidad internacional califica de falsas estas elecciones sin oposición. Allí fueron detenidos al menos seis precandidatos, indica el medio francés, que agrega: "El mandatario inició una campaña de persecución contra los aspirantes sustentada en una ley de `antiterrorismo` que aprobó en 2020.

 

Esta es la quinta victoria electoral que logra Ortega desde que participó por primera vez en las elecciones de 1984, luego de presidir la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras el derrocamiento de la dinastía de los Somoza. Ortega ha participado en todos los procesos electorales desde entonces, en los que fue electo para los periodos 1985-1990, 2007-2012, 2012-2017, 2017-2022 y este último para 2022-2027.

 

En la elección de este domingo, Ortega ganó con claridad en todos los departamentos del país, con una amplia ventaja sobre el segundo lugar, que fue para el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, con un 14,4 por ciento de los votos, mientras que el tercer lugar fue para el aspirante del partido Camino Cristiano Nicaragüense, Guillermo Osorno, con un 3,4 por ciento.

 

Este primer corte de resultados que brindó el Consejo Superior Electoral de Nicaragua corresponde al escrutinio del 49,25 por ciento de las juntas receptoras de votos, de un total de 13.459 que fueron habilitadas para esta elección. Con este porcentaje de juntas revisadas, la participación de los nicaragüenses en las urnas alcanza un 65,34 por ciento.

 

La presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Brenda Rocha, calificó el proceso electoral de este 7 de noviembre como una "fiesta cívica histórica" en la que la voluntad de la ciudadanía se reflejó en las urnas.

 

El próximo corte de resultados era anunciado durante la tarde de este lunes, aunque desde antes de conocer los resultados cientos de simpatizantes del Frente Sandinista tomaron las calles para celebrar la victoria electoral de Ortega.

Notas relacionadas