Consejo Europeo viaja a China para reanudar el diálogo con Xi Jinping

El bloque europeo señala el déficit comercial existente con Beijing y reclama un mejor acceso al mercado chino para las empresas europeas.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 18:57

Consejo europeo. Foto: REUTERSConsejo europeo. Foto: REUTERS.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajará a China el próximo jueves 1 de diciembre para reanudar el diálogo con el presidente Xi Jinping. El encuentro está marcado por la guerra en Ucrania y las tensiones sobre Taiwán y en la que pedirá un trato comercial más equilibrado al gigante asiático.

En su primera visita a China desde la llegada al cargo hace ahora tres años, el presidente del Consejo Europeo tendrá la oportunidad de entrevistarse con Xi, tras ser reelegido por el Comité Central del Partido Comunista de China para un tercer mandato sin precedentes que le consolida como líder indiscutible del país.

El exprimer ministro belga trasladará el mensaje acordado por los líderes europeos en su cónclave de octubre en el que, tras un debate de tres horas, endurecieron el tono y pidieron ser vigilantes con respecto a las dependencias económicas.

El bloque europeo señala el déficit comercial existente con Beijing y reclama un mejor acceso al mercado chino para las empresas europeas.

Sobre la voluntad de China de llegar a acuerdos, en Bruselas ponen el foco en que el objetivo es la reanudación de los contactos para que los intercambios con Beijing sean más frecuentes y se sienten las bases para poder tratar cuestiones comerciales y políticas con el gigante asiático, apuntó la agencia Europa Press.

Otro de los motivos del viaje será discutir cuestiones geopolíticas en la región asiática.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Taiwán, otro factor

La UE considera la cuestión de Taiwán como "realmente peligrosa" y recalca que el uso de la fuerza no está justificado para retomar el control de la isla, por eso se alinea con la posición de Estados Unidos de defender la política de una China, al tiempo que rechaza cualquier escalada militar en la región.

Negociaciones entre Taiwan y EEUU_EFEEl factor Taiwán también es clave. Foto: REUTERS.

China considera que Taiwán es una parte de su territorio y busca retomar el control, por la fuerza si fuera necesario.

Además, Beijing considera que el tema de Taiwán debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino y ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir, en clara referencia a las nuevas tensiones con Estados Unidos en torno a este tema, tras la visita a principios de octubre de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.

 

Notas relacionadas