Confinamiento en una ciudad china por casos de COVID-19 y protestas en la fábrica de iPhone

Las autoridades sanitarias sostuvieron que empezará una "guerra de aniquilación, control y prevención pandémica" desde el viernes a medianoche.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 14:40

Covid en China_ReutersCovid-19 en China. Foto: Reuters. 

En el marco de protestas violentas en la principal planta que fabrica iPhone del país y por el aumento de los casos de corovirus, China confinará a ocho distritos de la ciudad de Zhengzhou.  

Las autoridades sanitarias explicaron que comenzará una “guerra de aniquilación, control y prevención pandémica” desde el viernes a las 00.00 hora local. Esto se hará en las principales áreas urbanas de la ciudad ante el aumento de casos de covid-19.  

Por su parte, los residentes requerirán una prueba de covid-19 negativa y el permiso de las autoridades locales para salir del área confinada. Aun así, se les aconseja que no salgan de sus casas “a menos que sea necesario”.  

En las redes sociales del país, como Weibo, que es equivalente a Twitter, se levantaron sospechas sobre que el cierre dure solo cinco días. “Si me dices medio mes, todavía puedo creerlo, pero en cinco días es un sueño”.  

“Vi a muchos jóvenes volviendo a sus hogares con equipaje antes del cierre de Zhengzhou, y un joven me dijo que no creía que se desconfinaría en 5 días por lo que se fue a su casa para el año nuevo”, afirmaba otra cuenta.  

Por su parte, Foxxconn, la empresa taiwanesa proveedora de Apple, y una de las principales ensambladoras de iPhone sacó un comunicado debido a la viralización de los videos de las protestas en la fábrica.  

Protestas en la fábrica de iPhone. Video: Reuters. 

Las protestas son porque la planta lleva un mes funcionando a “circuito cerrado”, es decir, que los trabajadores no pueden abandonar las instalaciones. Además, en las últimas semanas se contrató a más para reemplazar a los cientos que se marcharon para evitar el confinamiento.  
 
La compañía declaró que “el salario siempre se ha pagado en base a la obligación contractual” y que la acusación de hospedar en los dormitorios a positivos de covid-19 con los demás trabajadores “es evidentemente falsa”. 

Notas relacionadas