Corea del Sur propone al Norte negociar para reunir a las familias

Pese a las tensiones, Yoon Suk-yeol propuso avanzar en una reunión para unir familias separadas: resaltó que se acaba el tiempo para los más ancianos.

Por Canal26

Jueves 8 de Septiembre de 2022 - 12:47

Corea del Sur propuso volver a negociar con Corea del Norte_ReutersLas familias están separadas desde la guerra de 1950. Foto: Reuters. 

Miles de familias continúan separadas en Corea del Norte y Corea del Sur, tras la guerra de tres años entre los Estados (de 1950 a 1953). En medio de las tensiones fronterizas, YoonSuk-yeol (presidente de Corea del Sur) propuso al país vecino que se reanuden las reuniones entre las familias: resaltó que se acaba el tiempo para los más ancianos.  

La relación entre ambos países es de tensión ya que la guerra terminó con un acuerdo en el que los países prometían no atacarse y negociar la paz, pero en realidad, están técnicamente en guerra. A esto se suma que se encuentran en lados opuestos en el conflicto de Rusia y Ucrania.  

Ambos estados quedaron divididos por la "impenetrable zona desmilitarizada" y la prohibición de movilidad de los civiles, de un lado a otro. El Gobierno de Corea de Sur quiere avanzar en las negociaciones para que esto sea posible y puedan reunirse finalmente las familias separadas.  

"Abordaremos este diálogo con una mente abierta y tomaremos en cuenta las preferencias del Norte, incluyendo la fecha, sede, agenda y formato de las conversaciones de manera positiva", dijo. 

Yoon Suk-yeol presidente de Corea del Sur_ReutersEl presidente Yoon Suk-yeol. Foto: Reuters. 

 

En ocasiones, las dos Coreas han tenido algunas reuniones, cuando el clima político lo permitió, pero hasta ahora no han tenido éxito. El último encuentro fue en 2018, en un momento de acercamiento. Sin embargo, esto se interrumpió un año después.  

Pese a la propuesta, Corea del Norte no parece dispuesta a remontar las discusiones ya que ambos países se encuentran distanciados. Recientemente, el país ha lanzado una serie de pruebas armamentísticas en las que incluyó el disparo de un misiles intercontinental.  

Notas relacionadas