Crisis en el mar Rojo: una coalición occidental contra Yemen que se muestra "atemporal" para los emergentes del mundo

Estados Unidos anunció que conducirá una coalición naval para liberar el comercio sobre el mar Rojo, luego de un espiral de ataques hutíes desde Yemen, contra distintos navíos.

Por Kevin Bryan

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 13:55

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

El 2023 va llegando a su fin y la guerra en Gaza continúa con las operaciones israelíes en el ojo de la tormenta por parte de los principales organismos del mundo que, sin embargo, se mostraron incompetentes a la hora de evitar la muerte de más de 20 mil personas, en su mayoría civiles.

En un escenario donde las resoluciones de alto al fuego por razones humanitarias son permanentemente vetadas (ya en tres oportunidades) por parte de Estados Unidos, la comunidad internacional ha quedado sin respuestas tangibles sobre el conflicto en Gaza. Esa situación abrió el camino a que grupos del Medio Oriente emprendieran su propia contienda, de baja intensidad, contra Israel y sus aliados (Estados Unidos). El caso más famoso fue el de Hezbollah en la frontera norte de Israel y sur del Líbano.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros en el mar Rojo. Video: Reuters.

Sin embargo, el único actor que oficialmente declaró la guerra a Israel, a fines de octubre, fue el de las milicias Huties, de origen musulmán chiita – apoyadas por Irán –, originarias de Yemen. Hasta hace diez días, los hutíes se habían limitado a intentar atacar objetivos israelíes con misiles de largo alcance, sin tener éxito alguno.

Es por esa misma razón que los hutíes cambiaron de estrategia y atacaron por uno de los puntos que más le duele a cualquier país del mundo: las rutas comerciales, de exportación e importación. Yemen tiene una posición estratégica sobre el golfo de Adén y más precisamente sobre el estrecho de Bab al-Mandab que comunica directamente con el mar Rojo y el canal de Suez en Egipto, que es una de las tres rutas comerciales más transitadas del mundo, junto al estrecho de Malaca y el canal de Panamá. Si por allí circulan cientos de embarcaciones diariamente, por allí darían el golpe.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros en el mar Rojo. Video: Reuters.

Comenzaron abordando embarcaciones de dueños israelíes, para extender luego sus operaciones con ataques directos sobre embarcaciones de países que estaban colaborando activamente con Israel, esto incluía embarcaciones norteamericanas y europeas. A raíz de esos ataques, muchas de las grandes navieras del mundo, tales como Maersk, MSC, CMA o Hapag Lloyd, anunciaron la interrupción de sus servicios sobre la ruta del mar Rojo, optando por la histórica ruta naval del cabo de Buena Esperanza, bordeando África para llegar a Europa o Asia.

Yahya Sarea, portavoz militar de los huties de Yemen. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Los hutíes del Yemen anunciaron que atacarán a todos los barcos que vayan a Israel a través del mar Mediterráneo

La coalición internacional

Debido a que el movimiento de los hutíes está alterando una de las rutas comerciales más importantes del mundo, la respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar.

En ese sentido, el Departamento de Defensa norteamericano confirmó el pasado lunes, que una coalición de diez países compuesta por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, Países Bajos, Noruega, Canadá, Bahréin y Seychelles estará a cargo de la operación “Guardián de la Prosperidad” para brindar un paso seguro a las embarcaciones occidentales bajo ataque de los hutíes desde Yemen. A priori, su objetivo sería solamente ese.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

De esta coalición podemos leer muchas cosas entre líneas. Estados Unidos está acostumbrado a formar coaliciones sobre el Medio Oriente. Recordemos algunas de sus experiencias más resonadas como fueron la operación “Tormenta del desierto” en 1991 contra Irak, o la invasión de 2003 también a Irak. Sin embargo, el mundo cambió muchísimo desde ese entonces.

Nadie en su sano juicio dudaría de la enorme capacidad militar de los Estados Unidos, aunque el escenario internacional ha presentado varias oscilaciones entre 2022 y 2023. Entre 1990 y hasta el 2020, los países árabes en general estaban alineados con Washington. Con la pandemia, la invasión rusa a Ucrania y el ascenso diplomático de China, las cosas cambiaron. Hoy los pesos pesados del Medio Oriente, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, están preocupados por los ataques hutíes a quienes han enfrentado durante la guerra civil en Yemen, pero más temen perder su rol protagónico como países emergentes por un nuevo involucramiento de Estados Unidos en la región que ellos mismos aspiran a dominar e influenciar.

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters.

De hecho, Rusia y China abrieron las puertas del BRICS, este mismo año, a ambos países árabes. Todo en el mismo año que China logró que Arabia Saudita haga las paces diplomáticas con Irán, su archienemigo geopolítico y religioso; así como que recibieron la visita de Vladimir Putin, hace solo dos semanas, en Dubái y en Riad respectivamente. Señales de un cambio de época.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Una coalición atemporal para los emergentes

Estados Unidos mantiene al unísono el ritmo de la agenda occidental. Su rol se ha fortalecido, sobre todo a raíz de la invasión rusa a Ucrania. Pero así como la posición norteamericana se fortaleció en Occidente, logrando que la Unión Europea y numerosos países se alineen detrás de sí; ha quedado en claro que casi 2/3 del mundo persiguen otra agenda, y eso es aún más tangible en Asia y en África. En algunos casos, es una agenda asociada a los intereses de Beijing o Moscú; en otros es una agenda nacionalista, típica de un país que busca protagonizar los próximos años (tales como Brasil, India, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Indonesia, etc.).

EEUU anuncia una coalición contra los hutíes en el mar Rojo. Video: Reuters.

Para todos esos países mencionados, la coalición de Estados Unidos es “atemporal”. Es como si tomáramos una coalición de los años ’90, en pleno auge norteamericano, y la trasladamos al 2023. La mayoría de los países que no se han sumado a esta coalición son parte de los que denuncian los privilegios de ciertos países en relación al derecho a veto en Naciones Unidas, por lo que su postura no sólo es coherente, sino que manifiesta que las “soluciones” de otros tiempos ya no tienen consenso ni cabida en los tiempos actuales, al menos no para los países emergentes del mundo.

Notas relacionadas