Crisis energética a nivel global: ¿cuáles son las causas?

Un problema que engloba a todas las economías mundiales y cuya solución aún no aparece.

Por Canal26

Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 17:15

Crisis energética. Foto: Reuters.Crisis energética. Foto: Reuters.

La crisis energética lleva años sin poder resolverse y se buscan sus causas, impulsada por la pandemia no parece tener una solución a corto plaza. Según datos del Centro de Estudios de Energía Política y Social (CEEPYS), en el 2019 la producción y el consumo del gasoil fue de 27.801.000 barriles por día, y en 2020 fue de 25.765.000 por día.

Actualmente, el movimiento industrial aumentó muy rápido, llevando el consumo a números superiores antes del Coronavirus.

El director del Centro de Estudios de Energía Política y Social (CEEPYS), Martín Bronstein, manifestó: “La pandemia redujo fuertemente la demanda de combustible en el mundo, el consumo de crudo a nivel global pasó de 100 millones de barriles por día a 75 millones, aproximadamente. Sin embargo, el panorama actual se explica por el crecimiento sostenido de la demanda a raíz de la salida de la pandemia junto con la incertidumbre producto de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias”.

Estas dos cosas provocaron un aumento en los costos de todos los insumos energéticos. “Argentina, para mencionar un dato, ha importado GNL el año pasado a un promedio de 8,33 dólares y ahora el promedio base es de entre 27 y 28 dólares”, explica Bronstein.

 

Piedras preciosas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Afuera la envidia: esta es la piedra preciosa que te protege de los celos y el odio de los demás

¿Cómo afectó el conflicto Rusia - Ucrania?

El impacto en la energía que trajo esta guerra, se debe a que Rusia es un gran productor y exportador de energía. 

“Europa históricamente dependió de Rusia; para su abastecimiento de gas en un 40% y en un 30% de petróleo, ahí se explica su fuerte dependencia de la energía rusa. Para paliar esta situación, Estados Unidos está aumentando fuertemente sus exportaciones de gas natural licuado hacia Europa. Sin embargo, la crisis energética en Europa no cede y el GNL ya volvió a superar la barrera de los 50 dólares el millón de BTU. Por su parte, Rusia está buscando nuevos mercados y con ese objetivo se está volcando hacia el continente asiático, más precisamente a China”, detalla el director del CEEPYS.

 

Producción de energía, NAProducción de energía. Foto: NA. 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica. Foto: Wikipedia

Te puede interesar:

Las obras de la Comisión Nacional de Energía Atómica se paralizaron por falta de fondos

Inflación y escasez: enemigos del dólar

El aumento de los precios de la energía, tienen un impacto en los productos que se usan día a día en todo el mundo. Europa superó el 9% de inflación anual, algo que antes no sucedió.

Francia y Gran Bretaña implementaron los subsidios para que a los consumidores no se le disparen las boletas.

Y si hablamos de Estados Unidos, llegó a su máxima inflación por mucho tiempo. “Biden, el presidente líder de la lucha contra el cambio climático, está llamando a las productoras de petróleo y gas a que produzcan más y a que bajen los precios de la energía. Esto es un fenómeno que está atravesando todo el mundo”, remarca Bronstein.

De Europa se puede decir que hasta hace poco estaba en un déficit diario de 1 millón de barriles de gas, los cuales eran reservas.

Alemania reactivó el carbón para un consumo eléctrico y usará el gas ruso para llenar sus reservas del invierno.

Según analistas internacionales, "esta es la crisis energética más grave que hubo hasta el momento".

“Quiero destacar que estamos viviendo una problemática mundial. Esto sucede porque estamos saliendo de circunstancias bastante anormales”, expresa Bronstein.

Notas relacionadas