Desde el inicio del Estado de excepción, Ecuador decomisó más de 2000 armas y fueron arrestadas más de 7300 personas

El denominado "Eje de Seguridad" para acabar con el crimen organizado en el país andino, logró encautar además 11.988 explosivos, 153.638 municiones, 1.221 alimentadoras (cargadores de balas) y 3.241 armas blancas.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 16:10

Penal militarizado del Litoral, en Guayaquil. Foto: Reuters Penal militarizado del Litoral, en Guayaquil. Foto: Reuters

Desde el inicio del Estado de excepción en Ecuador, declarado el pasado 9 de enero para frenar el espiral de violencia atribuida al crimen organizado en el país, las Fuerzas Armadas y la Policía de ese país decomisaron 2.274 armas de fuego en operaciones conjuntas.

Armas, Ecuador. Foto: EFE Armas, Ecuador. Foto: EFE

Además, en los últimos 34 días se incautaron al menos 11.988 explosivos, 153.638 municiones, 1.221 alimentadoras (cargadores de balas) y 3.241 armas blancas, según detalló este domingo el Eje de Seguridad (integrado por mandos militares, policiales y del Gobierno) en un informe.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

El Plan Fénix para terminar con el conflicto armado interno en Ecuador

El Eje de Seguridad fue creado por el Gobierno ecuatoriano en el marco del llamado 'Plan Fénix' para que sea ejecutado durante el estado de excepción de 60 días, que finalizará a principios de marzo.

Hasta el momento, se realizaron unas 88.861 operaciones conjuntas entre policías y militares en todo el territorio, 146 de ellas contra bandas criminales. Además, 7.275 personas fueron detenidas, de las que 241 del ellas están arrestadas bajo cargos de terrorismo.

Encontrá más vídeos

Asimismo, las autoridades informaron que dentro de las operaciones ejecutadas tanto en las cárceles como en las calles del país, las fuerzas de seguridad abatieron a 8 personas identificadas como terroristas.

Por otra parte, los agentes también recuperaron 979 vehículos, 863 motocicletas y 28 embarcaciones, 174.818,14 dólares y 48,1 toneladas de drogas. También capturaron a 34 presos de los casi 90 que se fugaron de las cárceles donde ocurrieron distintos motines.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Los resultados del combate estratégico contra el crimen organizado

A partir de que Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, declaró el 'conflicto armado interno', la lucha contra el crimen organizado pudo avanzar en poco tiempo. De hecho, desde principios de enero se pudieron identificar al menos a 22 grupos criminales a nivel   transnacional.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Luego de realizar este registro, el mandatario dio luz verde a las Fuerzas Armadas junto con la Policía para que actúen con todos los recursos necesarios para poder hallarlos y neutralizarlos.

Intento de motín en una cárcel de Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Violencia sin fin en Ecuador: asesinaron al director de una cárcel en medio de la jornada de votación del referéndum

El inicio del Conflicto armado interno

El espiral de violencia en Ecuador comenzó cuando Noboa puso en marcha el 'Plan Fénix' contra el crimen organizado, a principios de enero, para recuperar el control de las prisiones.

En principio, el foco estaba puesto en las cárceles, ya que muchas de ellas se encontraban dominadas de manera interna por grupos de delincuentes que, en tan solo 3 años, dejaron al menos 450 presos asesinados durante los enfrentamientos perpetrados entre diversas bandas.

Operativo en Guayaquil, Ecuador. Foto: Reuters. Operativo en Guayaquil, Ecuador. Foto: Reuters.

Sin embargo, en medio de este operativo, la Polícia de Ecuador pudo descubrir que uno de sus presos de máxima seguridad, "Fito", no se encontraba en su celda. A la par, reclusos de otras sedes comenzaron con la toma de las prisiones hasta trasladar esa violencia a las calles de todo el país andino.

Notas relacionadas