Desde sus inicios, la Iglesia católica ha atravesado muchos hitos importantes de la humanidad y ha tenido más de 250 representantes que ocuparon la posición de sumo pontífice. Cinco datos curiosos sobre los Papas durante todos estos años.
Los cardenales electores encargados de elegir al sucesor del papa Francisco. Foto: Reuters/Claudia Greco.
Este miércoles 7 de mayo comenzará de manera oficial un nuevo cónclave en la Iglesia católica para elegir al sucesor del papa Francisco tras su fallecimiento el pasado lunes 21 de abril.
El Papa Francisco durante la celebración de la Pascua, la última vez que fue visto en público antes de morir. Foto: Reuters/Yara Nardi.
Los fieles católicos de todo el mundo tienen los ojos puestos en la Capilla Sixtina, donde los 133 cardenales electores debatirán por los destinos de su Iglesia y para elegir a la persona más idónea para ocupar el puesto de sumo pontífice, "guiados por el Espíritu Santo".
Te puede interesar:
Refuerzan la seguridad del Vaticano a días del inicio del cónclave: los detalles del enfoque "modular" que tendrá
Desde la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano en el año 93 d.C., la Iglesia católica ha ido mutando en su forma de ser representada. Hoy en día tiene cerca de 1.400 millones de fieles en todo el mundo, que aguardan atentos a la elección del nuevo sumo pontífice.
En total fueron 266 los Papas que estuvieron al frente del Vaticano, incluyendo a Francisco. El nuevo Papa, que será elegido de entre los 133 cardenales electores que deliberarán en la Capilla Sixtina en los próximos días, se convertirá en el Papa 267° de la historia.
Pío IX fue el Papa que estuvo más años al frente del Vaticano: en total fueron 31, siete meses y 22 días (desde el 16 de junio de 1846 hasta su muerte el 7 de febrero de 1878).
De todos modos, la tradición católica le atribuye a Pedro -el primer Papa- el pontificado más largo. Por el caso, Francisco estuvo al frente de la Santa Sede 12 años, un mes y ocho días.
Miles de fieles aguardarán con emoción la elección del nuevo Papa en la Plaza de San Pedro. Foto: Reuters.
El triste récord del papado más corto de la historia es para Juan Pablo I, quien fue hallado muerto en su cama tan solo 33 días después de ser elegido. Estuvo al frente de la Iglesia católica entre el 26 de agosto hasta el 28 de septiembre de 1978, cuando fue encontrado sin vida.
El papa León XIII murió en 1903 y tenía 93 años, por lo que se convirtió en el sumo sacerdote en funciones con mayor edad de la historia. Cabe recordar que Benedicto XVI, a quien Francisco reemplazó en 2013, falleció con 95 años, pero ya había renunciado a sus funciones cuando tenía 85 años.
Este récord de lo atribuye a Benedicto IX, quien asumió la responsabilidad de ser Papa con apenas 20 años de edad, en el año 1032. Reinó en tres períodos diferentes, dado que fue expulsado por primera vez en el año 1044. Tras regresar con tropas propias, vendió su posición de Papa a su propio padrino, convirtiéndose en uno de los sumos pontífices más oscuros y corruptos de la historia.
A lo largo de la historia, el Vaticano ha debido enfrentar diversas situaciones que pusieron a prueba la fe de sus creyentes. Incluso, el pontificado de Jorge Bergoglio -Francisco- ha generado una gran aceptación a lo largo y ancho del mundo, pero hay quienes le cuestionan haber sido menos riguroso o conservador con ciertos aspectos y haber querido reformar ciertas tradiciones de la Iglesia, cuestiones que se debaten por estas horas al interior del propio Vaticano para definir quién se convertirá en el nuevo líder espiritual y el vicario de Cristo en la Tierra.
1
Crecimiento económico sin precedentes: los 2 países de Latinoamérica que serán potencias mundiales en 2030
2
Cónclave 2025: quién es Mario Grech, el primer candidato propuesto para suceder al papa Francisco
3
Casi imposible de lograr: el reto fitness que hay que cumplir para entrar a la Marina de Estados Unidos
4
Trump ordenó reabrir la prisión de Alcatraz para enviar a los "delincuentes más despiadados y violentos" de Estados Unidos
5
Logro militar: Ucrania anunció el derribo de un caza ruso con un dron naval de tipo Magura en el mar Negro