EEUU denunció que el hackeo a mails del Gobierno de Biden fue desde China

Según comunicados del gigante tecnológico Microsoft y de la Casa Blanca, que dio a conocer CNN, esto se trató de una aparente campaña de espionaje cuyo objetivo era obtener información sensible.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 19:03

Hackers, tecnología. Foto: Reuters Hackers, tecnología. Foto: Reuters

Alarma en la Casa Blanca. Piratas informáticos con sede en China violaron las cuentas de correo electrónico de varias agencias gubernamentales de Estados Unidos, y el secretario de Estado, Antony Blinken le advirtió a su homólogo chino, Wang Yi, que los responsables "deberán rendir cuentas".

Según comunicados del gigante tecnológico Microsoft y de la Casa Blanca, que dio a conocer CNN, esto se trató de una aparente campaña de espionaje cuyo objetivo era obtener información sensible.

Casa Blanca de los Estados Unidos. Foto: Reuters Casa Blanca de los Estados Unidos. Foto: Reuters

"El autor de amenazas que Microsoft vincula a este incidente es un adversario con sede en China que Microsoft llama Storm-0558", indicó la compañía en una publicación de su blog, en la que agregó que ya venían investigando el asunto desde el 16 de junio por "actividades de correo anómalas".

Microsoft no identificó los objetivos de los ataques, pero un vocero del Departamento de Estado dijo que la entidad había "detectado actividades anómalas" y tomado "medidas inmediatas para proteger" sus sistemas.

Computadoras, internet

Te puede interesar:

Doxear: qué es y de qué se trata esta práctica que expone a las personas en internet

Versiones cruzadas

Según el diario The Washington Post, las cuentas de correo electrónico vulneradas fueron desclasificadas y "el Pentágono, la comunidad de inteligencia y cuentas militares de correo electrónico no parecen estar afectados".

Blinken, por su parte, le hizo saber a China que los piratas informáticos deberán rendir cuentas, según reveló un alto funcionario norteamericano que habló bajo condición de que se preserve su identidad.

Blinken, que se reunió con Wang Yi hoy en Yakarta, Indonesia, "dejó claro que cualquier acción contra el gobierno estadounidense, compañías estadounidenses, ciudadanos estadounidenses, son una gran preocupación para nosotros y que adoptaremos las medidas necesarias para que sus responsables rindan cuentas", indicó la fuente.

Informe de Microsoft : Rusia está detrás del 58% de los ciberataques Informe de Microsoft : Rusia está detrás del 58% de los ciberataques

En la publicación en el blog corporativo de Microsoft, Charlie Bell, vicepresidente ejecutivo de la compañía, dijo que estiman que "este adversario se concentra en espionaje, como obtener acceso a los sistemas de correo electrónico para la recopilación de datos de inteligencia".

"Este tipo de adversario motivado por el espionaje busca abusar de las credenciales y obtener acceso a datos localizados en sistemas sensibles", dijo el ejecutivo.

Microsoft sostuvo que lo determinado hasta ahora en la investigación reveló que a partir del 15 de mayo de 2023, Storm-0558 obtuvo acceso a cuentas de correo electrónico que afectaban a aproximadamente 25 organizaciones, incluidas agencias gubernamentales y cuentas de consumidores relacionadas.

Notas relacionadas