Adiós ciberataques: cómo detectar las 4 técnicas más usadas para robar claves bancarias

Todos los días cientos de personas son victimas de estafas virtuales. Enterate cómo combatir los métodos de hackeo y cuidar tus cuentas.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 20:36

Estafas virtuales, Reuters Estafas virtuales, Reuters

En el último tiempo, los ciberataques se volvieron muy comunes y cada vez más personas son víctimas del robo de contraseñas. Los delincuentes virtuales emplean 4 técnicas para acceder al homebanking de las personas y vaciar sus cuentas. Enterate cómo detectarlas.

Las personas desprevenidas, inexpertas o descuidadas suelen ser los principales objetivos de los ciberdelincuentes, cómo los adultos mayores, con quienes suelen emplear el método de “el cuento del tío”.

El objetivo de estas insólitas estrategias es robar las claves bancarias de las víctimas y acceder a sus cuentas para dejarlas vacías. Con el paso del tiempo, las técnicas se fueron perfeccionando con ayuda de la tecnología, volviéndose casi imperceptibles.

Ciberdelito. Foto: Unsplash Ciberdelito. Foto: Unsplash

Estas son las 4 técnicas más usadas por los ciberdelincuentes para robar claves bancarias:

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

1. Sitios falsos

Los ciberdelincuentes crean páginas web similares a las oficiales, pero en realidad son sitios falsos. Si bien la URL es muy parecida, no es real y esta estafa puede detectarse a través de este enlace, ya que siempre tiene una diferencia mínima al original.

Las direcciones de los sitios falsos suelen tener una letra menos, o reemplazar caracteres similares. Además, suelen aparecer en los buscadores cómo “anuncios” o “publicidades”.

Computadora. Foto: Unsplash. Computadora. Foto: Unsplash.

Estas páginas web suelen pedir a los usuarios sus datos de acceso y automáticamente arrojar un desperfecto técnico, de esta forma captan las claves de acceso y roban el dinero de las personas.

La ciberseguridad, un fenómeno cada vez más buscado. Foto: NA

Te puede interesar:

Argentina redujo en 80% los intentos de ciberataques en 2023: se registraron 2000 millones posibles estafas

2. Malware

Mejor conocidos cómo “virus troyanos”, estos programas maliciosos capturan información de los usuarios, mientras se disfrazan de programas legítimos para engañar a sus víctimas.

Estos programas se ejecutan en segundo plano, sin que los usuarios noten que están allí y poco a poco van recolectando contraseñas, números de tarjetas y acceso a las cuentas personales de los internautas.

Logo de Apple. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta en Apple: se registraron ataques espia en iPhones de 92 países

3. Llamadas telefónicas

Una de las técnicas más usadas con los adultos mayores en Argentina. Los ladrones llaman a sus víctimas para engañarlas y robarles información aprovechando que están desprevenidos.

Llamadas spam. Foto: Unsplash. Llamadas spam. Foto: Unsplash.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de alguna empresa o banco para solicitar datos personales a los usuarios y poco a poco conseguir datos sobre su vida. También, suelen justificar el llamado con qué hay un desperfecto técnico en la empresa y por eso no tienen la información del cliente a la mano y tuvieron que comunicarse, pero esto es falso.

Pago con Código QR. Foto: NA

Te puede interesar:

Quishing: cómo son las estafas que usan los códigos QR para robar información

4. Scraping (perfiles falsos)

Las redes sociales son el epicentro de las estafas, ya que detrás de perfiles falsos los delincuentes esconden su identidad para no ser encontrados.

A través de plataformas cómo Instagram o Facebook, los ciberdelincuentes se contactan con los clientes de las empresas o los bancos haciéndose pasar por empleados. Los criminales leen los comentarios de las cuentas oficiales para contactarse con sus víctimas y “resolver” sus inconvenientes, y así robar su información y tener acceso a su cuenta bancaria.

Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash

Aplicación de GPS. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Alerta por GPS falsos: cómo funciona el hackeo mediante geolocalización en los celulares

5 consejos para evitar las estafas virtuales

Con los avances tecnológicos y las nuevas técnicas empleadas por los ciberdelincuentes es muy fácil ser víctima de un hackeo. Con estos trucos podrás prevenirlo:

  • No entrar la cuenta bancaria desde Google, es mejor aprender la dirección/URL y tipearla en la barra de direcciones de tu navegador o desde la app oficial.
  • Verificar siempre la dirección de la web del banco antes de ingresar.
  • No compartir información personal o financiera por teléfono, email, redes sociales o WhatsApp, ya que los bancos nunca solicitan estos datos a los clientes.
  • No entrar en enlaces sospechosos ni descargar archivos de correos electrónicos y mensajes de redes sociales.
  • Descargar apps solo desde las tiendas oficiales, como la App Store o Google Play.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas de tu homebanking.

Computadoras, gente trabajando, oficina, Unsplash Computadoras. Foto: Unsplash

Para denunciar los engaños virtuales hay que comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) o escribir a denunciasufeci@mpf.gov.ar explicando la situación.

Notas relacionadas