El BCIE aprobó un crédito de USD 1522 millones para América Latina en el primer trimestre

Argentina, Guatemala, Honduras, Costa Rica y República Dominicana percibirán un gran préstamo destinado a programas de desarrollo humano e inclusión social.

Por Canal26

Sábado 6 de Mayo de 2023 - 15:05

Pobreza infantil, foto NAPobreza infantil. Foto: NA.

Países vulnerables de América Latina recibirán dinero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para proyectos de desarrollo humano e inclusión social, competitividad sostenible e integración regional. Según el organismo, se destinarán 1.522,2 millones de dólares en total.

Las naciones que recibirán la ayuda son Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Argentina. "Como la multilateral de mayor relevancia en la región, en el BCIE continuamos respaldando a nuestros países socios en programas que permitan garantizar el bienestar de la población y la construcción de una región de oportunidades", expresó el presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi.

Pobreza. Foto: NAPobreza en América Latina. Foto: NA.

Además, el Banco busca aprobar más operaciones durante el 2023, alcanzando el presupuesto de 3.300 millones de dólares, comentó el hondureño Mossi. En lo que va del año, los países más beneficiados por préstamos del BCIE fueron Costa Rica y República Dominicana, que representan el 39 % y el 32 % del total de los fondos aprobados, respectivamente, como puede leerse en el comunicado.

Pobreza en Argentina, miseria, indigencia, NAPobreza en Argentina. Foto: NA.

En el primer trimestre del 2023, el organismo desembolsó préstamos de la suma de 1.735 millones de dólares. Ese dinero se destinó a finalizar programas y proyectos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Argentina y Colombia, añadió el presidente ejecutivo.

Así, el BCIE conserva "su solidez financiera y amplia liquidez", por lo que mantiene "el mejor riesgo crediticio de América Latina, con calificaciones de Standard & Poor’s (AA), Moody’s (Aa3), y Japan Credit Rating (AA)".

Notas relacionadas