El papa Francisco cumple 87 años: el festejo con niños y familias de un centro pediátrico

Aunque en el Vaticano no se acostumbra, el cumpleaños del santo pontífice ya se volvió una tradición desde que comenzó su mandato.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 08:31

Cumpleaños del Papa Francisco. Foto: Reuters. Cumpleaños del Papa Francisco. Foto: Reuters.

Es el cumpleaños del papa Francisco y lo festejó con más de doscientas familias y niños en el Dispensario de Santa Marta, que es un centro pediátrico del Vaticano fundado hace un siglo, en 1922. Si bien en la Santa Sede no se suelen celebrar los cumpleaños, la "fiesta" de el santo pontífice, que llegó a los 87 años, ya se volvió una tradición. 

Según Vatican News, Francisco asistió al Aula Pablo VI del Vaticano, muy cerca de su residencia personal, para participar en el evento en el que habían más de 200 familias que acuden a dicho hospital, así como sus profesionales médicos y voluntarios. Durante el cumpleaños hubieron cánticos, bailes, "un pequeño espectáculo circense" y, por supuesto, una torta de cumpleaños.

Papa Francisco en el Ángelus de su cumpleaños. Foto: Reuters. Papa Francisco en el Ángelus de su cumpleaños. Foto: Reuters.

Luego Francisco recitó, como cada domingo, el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico. 

Papa Francisco, Vaticano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Visita del papa Francisco a la Argentina: en qué fecha podría darse y la ilusión del Gobierno

Francisco y sus problemas de salud

La celebración sucedió en medio de los conocidos problemas de salud de Francisco, que está con dificultades para caminar por su dolor en la rodilla, por lo que se transporta frecuentemente en silla de ruedas. Además, recientemente, el papa comentó que quiere ser enterrado en Roma.

Cumpleaños del Papa Francisco. Foto: Reuters. Cumpleaños del Papa Francisco. Foto: Reuters.

Por otro lado, el santo pontífice suspendió parte de su agenda, como el viaje que pensaba hacer a la cumbre climática de Dubái, COP28, por una bronquitis. Sin embargo, Francisco se está recomponiendo y volvió a participar en actos públicos, como la veneración de la Inmaculada Concepción en el centro de Roma, así como iniciará próximamente los ritos de la Navidad.

Papa Francisco en el Ángelus de su cumpleaños. Foto: Reuters. Papa Francisco en el Ángelus de su cumpleaños. Foto: Reuters.

Francisco ya empezó a recibir felicitaciones como la del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien apreció sus continuos llamamientos a la paz y al cuidado del medioambiente. "En un mundo en el que lamentablemente nuevas rivalidades se añaden a conflictos antiguos, su incesante acción pastoral reclama a todos la exigencia de construir soluciones que restablezcan la paz poniendo a la persona, con su inalienable dignidad, en el centro de la acción de la comunidad internacional", dijo en un telegrama.

"En un mundo en el que lamentablemente nuevas rivalidades se añaden a conflictos antiguos, su incesante acción pastoral reclama a todos la exigencia de construir soluciones que restablezcan la paz poniendo a la persona, con su inalienable dignidad, en el centro de la acción de la comunidad internacional"

En este sentido, la Conferencia Episcopal Italiana también felicitó al pontífice resaltando sus deseos de paz "en este momento en que la toda la humanidad sufre el drama de la violencia". 

Notas relacionadas