El Partido Demócrata obtiene el último escaño en el Senado, luego del balotaje en Georgia

El partido de Joe Biden se queda con 51 escaños frente a 49 de los republicanos, logrando la mejor elección de medio término en décadas.

Por Canal26

Miércoles 7 de Diciembre de 2022 - 08:29

Senador demócrata ganó el balotaje de Georgia_ReutersRaphael Warnok ganó el balotaje de Georgia. Foto: Reuters. 

El Senado de Estados Unidos se inclinó finalmente a favor del Partido Demócrata de Joe Biden que ganó la mayoría absoluta en esa cámara. Esto, luego de que se terminaran de contar los votos en el estado de Georgia que el día martes realizó un balotaje entre las principales fuerzas.  

De esta forma, Georgia otorgó el último escaño de las 100 bancas del Senado y así el Partido Demócrata se aseguró la mayoría absoluta con el triunfo del senador Raphael Warnok. El demócrata venció al apoyado por Donald Trump, Herschel Walker.   

Biden y su partido se aseguran una de las mejores elecciones de medio término en décadas pese al pronóstico de victoria que hacían los republicanos, y en particular Donald Trump, que si bien obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes, no cumplieron sus proyecciones.  

Así, el Senado de Estados Unidos queda compuesto de una estrecha mayoría demócrata con 51 bancas contra 49 de la oposición republicana, una más de las que tenía el oficialismo en el anterior Congreso.  

“Luego de una campaña muy peleada -o, mejor dicho, campañas- es un honor para mí decir las cuatro palabras más poderosas jamás dichas en democracia: el pueblo ha hablado", dijo Warnock anoche a sus votantes luego de la victoria.  

El balotaje se dio porque ninguno de los dos candidatos alcanzó más del 50% en las elecciones legislativas de primera vuelta celebradas el 8 de noviembre. La elección resultó reñida ya que la diferencia entre ambos candidatos fue pequeña.  

Biden dijo en Twitter que el resultado en Georgia fue una derrota para la corriente extremista republicana leal a Trump, a quien aludió al usar su eslogan de campaña Hagan Grande a Estados Unidos Otra Vez (MAGA, por sus siglas en inglés). 
 
"Los votantes de Georgia defendieron la democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo y, lo más importante: enviaron de vuelta al Senado a un buen hombre", publicó Biden.

Notas relacionadas