El presidente cubano, Díaz-Canel, calificó de "cínico" a EEUU por vetar entrada de Palestina en la ONU

Estados Unidos justifica su oposición con el argumento de que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2024 - 15:19

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: EFE Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló del veto de Estados Unidos a Palestina en el Consejo de la Seguridad de la ONU. En un mensaje aseguró que la "hipocresía y el cinismo" de EE.UU. "quedaron expuestas" tras la votación que interpuso para reconocerlo como Estado de pleno derecho de las Naciones Unidas.

Esta es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel. Antes había vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.

Encontrá más vídeos

En un mensaje difundido en X, el mandatario cargó contra la decisión estadounidense y señaló que "una vez más", el Consejo de Seguridad quedó "incapacitado por el veto del imperio, para enfrentar y resolver los más graves conflictos internacionales".

Bandera de Palestina. Foto: EFE Bandera de Palestina. Foto: EFE

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Palestina denunció "torturas y palizas" de Israel a los prisioneros de Gaza

La votación y la postura de EEUU

Estados Unidos vetó el jueves la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo Estado observador.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.

Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina.

Sede de la ONU. Foto: EFE Sede de la ONU. Foto: EFE

Estados Unidos justificó su oposición con el argumento de que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.

Este veto interpuesto por EE.UU. a la resolución del Consejo de Seguridad pasará ahora obligatoriamente a debate en la Asamblea General, como establece el reglamento de la ONU en los casos en los que un estado miembro permanente usa su derecho de impugnación.

El Gobierno en Washington vetó en más de cuarenta ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad para apoyar a su aliado, Israel, desde la creación del Estado israelí y su entrada como miembro de Naciones Unidas en 1948.

Notas relacionadas